Aniversario | A 50 años de la caída de Emilio Jáuregui

Miércoles, 12. Junio 2019
Emilio Jáuregui

Nacido en el seno de una familia aristocrática, Emilio Mariano Jáuregui se dedicó desde joven al periodismo, trabajando para los diarios La Nación y La Prensa. Su militancia en el sector lo llevó a encabezar la Federación Nacional -la FATPREN- hasta su intervención en 1966. Fue también un referente de la CGT de los Argentinos y como parte de la intelectualidad antiimperialista y revolucionaria se ligó a la editorial La Rosa Blindada.

Traicionando su origen de clase, desde temprano Emilio decidió entregar su vida a la causa revolucionaria. Esta búsqueda lo llevó a militar en el PC, del cual se iría expulsado por su oposición al rumbo revisionista de esta fuerza. Su vinculación con la lucha de masas y la influencia ejercida por las revoluciones china y vietnamita lo acercaron a Vanguardia Comunista, a donde se incorporó poco tiempo antes de su asesinato.

Su muerte se produjo en la represión de una marcha convocada por la CGTA y la FUA en repudio a la llegada del banquero yanqui Nelson Rockefeller; mientras se retiraba fue emboscado por una patota policial que lo asesinó. Un mes antes había estallado el Cordobazo. La dictadura de Onganía, herida de muerte, buscó amedrentar con este crimen a las organizaciones populares y revolucionarias, pero no por ello logró disminuir el torrente de la lucha obrera y popular que desataba todas sus energías.

Con sus 29 años, Emilio Jáuregui fue el primer caído de nuestra organización; a él se sumarían luego los camaradas represaliados por la Triple A, los detenidos desaparecidos durante la última dictadura y también los asesinados por esta falsa democracia donde deciden los monopolios. Todos ellos atestiguan el compromiso de nuestro partido con la causa del pueblo. Reivindicar a los mártires es, entonces, una tarea que nos afirma en nuestro puesto de combate por la Liberación y el Socialismo.

El 27 de junio se cumplen 50 años de la caída de Emilio. Presentamos extractos de la nota publicada en no transar en julio de 1969. 


El camarada EMILIO JÁUREGUI ha sido asesinado por la dictadura de los monopolios. El camarada EMILIO JÁUREGUI ha sido asesinado por el imperialismo yanqui, en vísperas de la llegada de su enviado Nelson Rockefeller a nuestro país. El camarada EMILIO JÁUREGUI ha sido asesinado por la oligarquía vende patria. El camarada EMILIO JÁUREGUI ha sido asesinado por las fuerzas armadas de la represión al servicio de ese imperialismo y esa oligarquía.

El camarada EMILIO, militante revolucionario al servicio del proletariado, sol¬dado del pensamiento de Mao Tse-tung, entregó su vida en el combate por la independencia nacional y la democracia popular para el pueblo argentino, por el avance de nuestro pueblo hacia el socialismo y el comunismo.

La vida del camarada EMILIO es una lección de la que todos debemos aprender. EMILIO, que provenía de una familia oligárquica, se sintió atraído desde su adolescencia por la clase obrera y sus luchas. Quiso comprender el mundo que le tocó vivir y actuar en él si¬guiendo consecuentemente el sentido del progreso social. Por eso se acercó al marxismo-leninismo. Por eso se unió activamente a la lucha popular. Por eso desechó los halagos que le ofrecía el hogar de sus padres. Por eso, creyendo que el Partido Comunista (revisionista) era un partido revolucionario del proletariado, se afilió a él.

A fines de 1964, el camarada EMILIO, que había emprendido una declarada batalla política contra la línea proburguesa y contrarrevolucionaria de la dirección del PC (revisionista), fue expulsado de éste.

El gran auge de la lucha antidictatorial desatado en nuestro país hace ya más de un mes hizo que se incorporara vigorosamente a las actividades del partido. En ese lapso brevísimo EMILIO JÁUREGUI se constituyó, de hecho, en un cuadro del que nos enorgullecíamos. Sin vacilaciones, se propuso para los más difíciles y peligrosos frentes de combate. Al discutir con él la perspectiva de su trabajo partidario, sus palabras fueron: “No hay nada que discutir, voy adonde el partido me necesite: eso sí, les pido que cuando esté en condiciones políticas querría marchar a trabajar al campo entre los obreros rurales y campesinos pobres”. El camarada EMILIO marchaba ya, con serena alegría, a fundirse definitivamente con la clase obrera. En pocas palabras: marchaba a construir el partido en la gran industria, ese eslabón sobre el cual encontramos hoy la mayoría de nuestras fuerzas.

El camarada EMILIO cayó en el com¬bate por forjar un partido revolucionario marxista - leninista, un partido núcleo dirigente del proletariado argentino, tem¬plado en el dominio de todas las formas de lucha, capaz de elevar la lucha de clases al nivel de la guerra popular revolucionaria, capaz de atreverse a emprender ese camino de la guerra, capaz de dirigirlo y persistir en ella hasta la victoria.

El camarada EMILIO JÁUREGUI cayó en el primer tramo de esa larga marcha. Las tareas en las que se enroló permanecen incumplidas. Debemos convertir nuestro dolor en odio, nuestro odio en fuerza de combate.

Acompaña hoy el cuerpo del camarada EMILIO una insignia roja con el nombre de nuestro partido. Simboliza nuestro compromiso, nuestro juramento frente a este querido camarada, ejemplo en su vida y en su muerte del que todos debemos aprender. Y ese juramento es:

Frente a tu cuerpo caído en combate, tus camaradas juramos que esa bandera roja que alzaste no caerá al suelo; que ese fusil que ansiaste tener entre tus manos será levantado por las nuestras; que esa Argentina liberada con que soñaste será realidad;

Frente a tu ejemplo que nos ilumina EMILIO, juramos que nuestra venganza será parte de esa gran venganza colectiva que nuestro heroico pueblo ansía y prepara; que tu definitiva venganza será la aniquilación completa del ejército enemigo que te asesinó.

¡¡VIVA EL EJEMPLO REVOLUCIONARIO DEL CAMARADA EMILIO JAUREGUI!! ¡¡VENGUEMOS AL CAMARADA EMILIO JÁUREGUI AVANZANDO CON EL MAYOR VIGOR HACIA LA GUERRA POPULAR!! ¡¡CAMARADA EMILIO JÁUREGUI, TE VENGAREMOS!! 

(“Convocatoria al combate”, nt 80, 11/07/1969)

Publicado en: 
Miércoles, Junio 12, 2019 - 22:45

Notas relacionadas