Algo más que un submarino hundido

Miércoles, 20. Diciembre 2017

A más de un mes de la pérdida en aguas del Mar Argentino del submarino ARA San Juan, nada se sabe qué ocurrió con él y cuál era el carácter de su misión concreta. Solo existe la certeza que no hay posibilidades de rescatar con vida a ninguno de sus tripulantes, cuarenta y cuatro víctimas, a la que se suma el dolor de sus familiares.
Tras la sorpresa inicial ante un hecho poco común, a medida que se conocían algunos datos, creció la sensación que se ocultaba y manipulaba la información, al tiempo que el gobierno nacional guardaba ruidoso silencio.
A la par que se desplegaba la búsqueda –con las esperanzas de rescate con vida incluidas– se hicieron evidentes los intentos de encubrimiento de las responsabilidades políticas y materiales de la cúpula de la Armada y del gobierno nacional, expuestos por los dichos e indignación de los propios familiares. No faltaron tampoco las operaciones para culpar a la “corrupción kirchnerista” por las posibles deficiencias de mantenimiento.
Finalmente, mientras escalaban las consecuencias de la tragedia, terminó por estallar una crisis entre los mandos de la Armada y entre estos y el gobierno nacional. El sumario de un contralmirante y el pedido de retiro solicitado por otros tres que ocupan cargos claves, terminó con el relevo del jefe de la fuerza almirante Srur pedido por el ministro de Defensa.
La actitud del gobierno de Macri ante los hechos se caracterizó por un silencio ‘protector’ y su subestimación. Ahora, intenta usar la tragedia como coartada para una recomposición de las cúpulas de las FF.AA. en sintonía fina con su política.
En este punto cabe una reflexión. La naturaleza de las fuerzas armadas como brazo armado de los intereses de clase dominantes no se ha alterado. Desde su propia creación y, en particular hasta 1976 y sobre todo tras la derrota de Malvinas, ha sido un activo actor político como expresión de los sectores más recalcitrante de la gran burguesía, papel que tras el terrorismo de estado se vio notoriamente disminuido. Ahora, la posibilidad de contar con unas fuerzas armadas comprometidas con la liberación nacional, está exclusivamente vinculada a un poder obrero y popular que se plantee edificar una Argentina liberada, rumbo al socialismo.
En este marco debe interpretarse la ausencia de una hipótesis de conflicto (en un país que tiene parte de su territorio bajo dominio extranjero, y donde se erige la base militar de la OTAN más importante del hemisferio sur), la incapacidad manifiesta de controlar lo que sucede en nuestras aguas territoriales (siendo éstas extremadamente ricas en recursos pesqueros, hidrocarburíferos y energéticos, saqueadas permanentemente por potencias extranjeras).
El desguace de la capacidad de control y defensa del territorio nacional frente a cualquier agresión extranjera, que tiene -entre otros-, el incidente del ARA San Juan como muestra evidente, es la expresión en términos militares del entreguismo que ha atravesado a todos y cada uno de los gobiernos de las últimas décadas. Las Fuerzas Armadas, junto con las fuerzas de seguridad tienen, bajo este régimen, un único propósito que es el de la represión interna, particularmente sobre el movimiento obrero y popular. Tal es la hipótesis de conflicto que se plantea la burguesía más concentrada en asociación con el imperialismo, en defensa de sus intereses.
Macri, Aguad, Bullrich, son fieles exponentes de esta clase enemiga del pueblo trabajador y garante de la dependencia nacional. Así como denunciamos el abandono histórico de la defensa nacional, alertamos también sobre cualquier intento de “rearme” a la medida de las necesidades del imperialismo estadounidense, como puede inferirse tanto de los recientes proyectos de participación en ejercicios militares conjuntos (Cormorán, Unitas, etc), como de la euforia oficial por la participación de “nuestros socios” de EEUU y el Reino Unido en la búsqueda del submarino siniestrado.
R.J.

Publicado en: 
Miércoles, Diciembre 20, 2017 - 23:30

Notas relacionadas

  • Nueva edición Mujer y Rebelión

    Ya salió la edición de MUJER Y REBELION #9 - 32° ENM: "SEAMOS UN GRITO DE REBELIÓN, por un Encuentro de lucha contra el ajuste y la represión de Macri y los gobiernos provinciales".
    Sumario... Ver más

  • El crimen de Brian, el adolescente asesinado -supuestamente- por otro de 15 años en Flores en la víspera de Nochebuena, reavivó el debate por la baja de la edad de imputabilidad y el gobierno... Ver más

  • Constitución Nacional, Artículo 75, inciso17: Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. (…) y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que... Ver más