Acuerdo UOM: 18,5% mentiroso

Sábado, 19. Mayo 2018

El  eternamente oficialista secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, anunció un principio de acuerdo que ronda el 18,5 % para las categorías más bajas, esto (que aun no está homologado por el Ministerio de Trabajo) rompería en principio el techo paritario impuesto desde el gobierno (del 15%). Lo cierto es que para llegar a esta suma se recurre otra vez a las sumas fijas. Vale decir un 6% en abril y un 9% acumulativo para después del medio aguinaldo. A lo que se le sumaria en forma remunerativa la suma fija de $4.000 pesos con la que se llegó al 20 % de aumento en 2017.
En el bolsillo de los trabajadores las sumas fijas se gastan en pagar alguna deuda, o la luz o el gas. Y al año siguiente a la hora de acomodar el sueldo en la paritaria se parte del aumento fijo reflejado en la hora, con lo cual solo en los últimos años se perdió un 23% entre 2015 y 2016, un 9% 2016- 2017 y un 10% el año pasado. Por solo mencionar estos últimos años, esto lleva a que el salario básico de la UOM sea el más bajo de la industria. Hoy por hoy no supera los $13.600 pesos.
Todavía no se homologa el convenio y la corrida de precios ya lo ha pulverizado, entre empresarios parasitarios, que se debaten entre especular con la timba de las Lebacs, o esclavizar obreros y producir mercancías para un mercado que se enfría. Con dirigentes impresentables que acuerdan a la baja con el pretexto de parar los cierres de fábricas y los despidos, y que sin lograr ninguno de los “objetivos” lo único que siguen haciendo es llenarse de plata ellos mismos.
Es urgente terminar con esta burocracia sindical traidora y corrupta, con el empresariado parasitario y con el gobierno que los representa.
C.Q.

Publicado en: 
Sábado, Mayo 19, 2018 - 00:30

Notas relacionadas