Acto en un nuevo aniversario

Martes, 14. Julio 2015

El 27 de julio se cumplen 39 años de la “Noche del Apagón” en Ledesma, donde fueron secuestradas más de 400 personas por parte de la dictadura en complicidad con los Blaquier. El 22/23 de julio, el PRML y la Corriente Sindical Jorge Weisz realizarán un acto en Libertador General San Martín (Jujuy) en la puerta de la casa donde vivió Weisz, desaparecido esa noche, militante de Vanguardia Comunista e impulsor del clasismo.
El Ingenio Ledesma fue uno de los primeros latifundios que existió en el país y no ha detenido su crecimiento hasta nuestros días. Con la inclusión de tecnología y diversificación de inversiones se transformó en una agroindustria que monopoliza la producción de azúcar en Argentina, pero que también abarca la producción de papel, cítricos, carnes, cereales, alcohol, bioetanol, jarabes y almidón de maíz, siendo en la actualidad una de las concentraciones monopólicas más grandes del país.
Una auténtica empresa capitalis­ta monopólica que exten­dió sus ramas por todo el país y en decenas de actividades económicas diferentes, aso­ciándose con capitales ex­tranjeros, explotando desde hace cientos de años a los trabajadores de la zona, tran­sando con el poder político y colaborando con las diferentes dictaduras. Es uno de los grupos económicos nacionales que más se amoldó al capitalismo dependiente y como consecuencia de esto, es uno de los grupos monopólicos que mejor se adaptaron al pro­yecto agro exportador del kirchnerismo.
La complicidad de los Blaquier con la última dictadura militar quedó marcada en lo que se dio a conocer como la “Noche del Apagón” de Ledesma. En esa época el Ingenio era el encargado de la distribución de electricidad en la localidad y en la semana del 20 al 27 de julio de 1976, se sucedieron cortes de luz, en el marco de los cuales fueron secuestrados 400 personas, que fueron trasladadas en vehículos brindados por la empresa a los militares.
Jorge Weisz, militante de Vanguardia Comunista y delegado sindical de Ledesma, fue uno de los desaparecidos del Ingenio por su impulso a la organización, la lucha gremial y política de los trabajadores, motor de la reconstrucción del Sindicato y activo promotor del clasismo. Por haber dado su vida por la clase obrera, 39 años después continuamos levantando aquellas banderas, por una Argentina sin monopolios.
Marilyn Tejeda

Publicado en: 
Martes, Julio 14, 2015 - 23:45

Notas relacionadas

  • Una vez más el narcotráfico derrama sangre trabajadora en un barrio de nuestra ciudad. El escenario es Villa Banana, donde el “Pandu”, de un tiro, terminó con la vida de Javier, trabajador de la... Ver más

  • El Juzgado Federal de Resistencia n°1 citó a declaración indagatoria a la compañera Viviana Toros, dirigente de nuestro partido, y al compañero Maxi Torres, referente de la CUBa-MTR.

    La... Ver más

  • Desocupados - Que el gobierno cumpla los acuerdos

    En los últimos día del mes de abril circuló la noticia de que los acuerdos realizados entre el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo y el Frente de Lucha Piquetero, en la reunión realizada... Ver más