Abajo la condena a Goodman

Domingo, 21. Agosto 2022

El miércoles 17 de agosto pasado fue condenado a tres años de prisión, el ex secretario general del gremio docente de Chubut, Santiago Goodman, por los incidentes producidos en las puertas de la legislatura provincial, donde se quemaron cubiertas de autos y demás elementos, en septiembre de 2019.

Si bien el conflicto provincial con todo el conjunto de trabajadores estatales llevaba ya varios meses, fue la muerte en un accidente automovilístico al regresar de una jornada de protesta de las docentes Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, pertenecientes a la secundaria 738 de la localidad de Comodoro Rivadavia, la gota que rebasó el vaso. 

El gobierno de Arcioni, a pleno incumplimiento de los magros aumentos prometidos y reprimiendo con policías y patotas a docentes y estatales, fue el verdadero y único responsable de la bronca de aquel momento y de la que sigue aún hoy. Recordemos que aún están pendientes los juicios por los justos reclamos realizados contra la megaminería en la misma provincia.

La jueza María Tolomei fue casi transparente en la naturaleza de clase de su fallo. Están garantizados los derechos de reunión y de protesta, expresar sus opiniones libremente, etcétera. Pero si esos reclamos se convierten en “expresión violenta, por uso del fuego y la destrucción de bienes públicos y privados. La institucionalidad debe ser preservada y el reclamo no hace admisible atacar bienes públicos… La anarquía no permite la convivencia. No es opinión mía. Surge del sistema de normas que nos rige. La falta de respuesta de los responsables, la injusticia, ¿habilitan la creación de un peligro para las personas y bienes? Claramente no”. 

Básicamente el poder puede ser injusto, ni tan siquiera dar respuesta, la patronal puede no pagar los sueldos o hacerlo cuando se le ocurra, reprimir con policías y patotas parapoliciales (protestas hasta ese momento pacíficas y de las cuales no hay ningún represor condenado ni preso), pero si cansados y hartos de estos atropellos se sacan los pies del plato: ahí estarán para hacernos saber para qué está "la justicia" en un país tan injusto como el nuestro.

El carácter disciplinador de esta condena fue tan alevoso que hasta la CTERA, históricamente refractaria a hacerse eco de las luchas provinciales, llamó a paro nacional en protesta contra este fallo. Paro masivo en todo el país, por cierto. Por ese camino hay que defender al compañero Goodman hasta dar vuelta esta condena contraria a la lucha popular.

Carlos Quiroga

Domingo, Agosto 21, 2022 - 22:00

Notas relacionadas