A 69 años de la Revolución China

Miércoles, 10. Octubre 2018
Mao Tse Tung

El 1 de octubre de 1949 es declarada la República Popular China.

Tras largos años de lucha internas contra un imperio en decadencia y los intentos insurreccionales desde la fundación del Partido Comunista en 1921, en los que murieron millones de comunistas chinos. 

En el periodo de las guerras civiles revolucionarias, la guerra de resistencia a la invasión japonesa hasta el 45, fue donde se construyó y consolidó el partido de Mao Tse Tung, donde por primera vez en la historia alumbraba una revolución popular en un país semi colonial y feudal donde se puso a prueba una nueva táctica y estrategia. La represión y persecución feroz a líderes obreros y comunistas que desató Chiang Kai Shek, desde 1931 a 1934 obligó a Mao a emprender la larga marcha, un recorrido heroico de más de 13 mil kilómetros a pie, por más de un año. 

El espíritu de sacrificio, la humildad, y la fe inquebrantable en el marxismo leninismo, así como la disciplina y le creatividad a la hora de enfrentar las tareas fueron pilares fundamentales sobre los cuales Mao forjó aquel partido.

Este proceso tuvo a la fuerza principal en el campesinado, bajo la dirección del proletariado, la táctica de la guerra de guerrillas como parte de la guerra popular prolongada y el desarrollo desde el campo a la ciudad, aparecieron como hechos inéditos hasta entonces. 

Con la declaración de la republica popular de china tras la derrota de Chiang Kai Shek, se puso fin a siglos de feudalismo, se terminó con la propiedad de los grandes terratenientes, se alfabetizó al pueblo y se puso fin al hambre y la opresión de más de un tercio de la población del planeta.


C.Q.

Publicado en: 
Miércoles, Octubre 10, 2018 - 19:15

Notas relacionadas