A 53 años de la fundación de Vanguardia Comunista | Continuamos luchando por la revolución y el socialismo

Jueves, 12. Abril 2018

El 5 de abril se cumplieron 53 años de la fundación de Vanguardia Comunista – actualmente PRML-, construcción impulsada por un grupo de militantes, entre los que podemos destacar camaradas que integraron el primer Comité Central, como Roberto Cristina, Elías Semán y Rubén Kritskausky.

Durante la década del 50’ y 60’ en un contexto político de profundo y continuo debate en la izquierda argentina en torno al reformismo socialista, el revisionismo del Partido Comunista Argentino, la izquierda populista, el guerrillerismo y el peronismo, se producen distintas fracciones al interior del Partido Socialista Argentino. Entre esas divisiones surgieron grupos que constituyeron el Partido Socialista Argentino Democrático (PSAD) y el Partido Socialista Argentino de Vanguardia (PSAV), esta última experiencia se disolvería hacia fines del 64’. De allí, ese mismo año, Elías Semán expresaba claramente su posición: “Reconstituir el destacamento marxista leninista de Argentina implica, necesariamente, librar una lucha abierta contra la influencia de la ideología burguesa encarnada en el peronismo sobre la clase obrera.” El 5 de abril de 1965 los camaradas fundaron el partido para afrontar y asumir dicha tarea.
En el nombre elegido, Vanguardia Comunista, no utilizaron la palabra Partido porque se consideraban un destacamento que debía asumir, de forma inmediata, la tarea de construcción del Partido Revolucionario marxista-leninista. Cabe destacar que este nombre produce una doble operación apuntar a la vanguardia como dirección de la clase y la adopción del comunismo como base teórica e ideológica.
Desde el número 42, de abril de 1965, no transar, se convirtió en el órgano de difusión de Vanguardia Comunista, cuyo director era Elías Semán -anteriormente era el periódico del ya disuelto PSAV-. En este primer no transar como vocero de VC se podía leer:
“Nuestro objetivo estratégico es organizar la vanguardia del proletariado, como requisito ineludible para el desarrollo de la revolución argentina... Nos llamamos comunistas porque reivindicamos la historia del comunismo internacional, su ideología y su práctica, de las que reniega el revisionismo, y de las que los marxistas - leninistas hacemos nuestro punto de partida”.
En 1966 la Dirección Nacional de VC publicó Hacia el Congreso de la Reconstrucción del Partido Comunista: “Como ninguna realidad permanece estática, mientras los partidos revisionistas retroceden hacia los viejos partidos socialdemócratas, los partidos comunistas reconstruidos avanzan hasta convertirse en partidos marxistas-leninistas del nuevo tipo. Mientras los partidos revisionistas renuncian al centralismo democrático y a la disciplina proletaria y transitan la vía pacífica y reformista, los partidos comunistas reconstruidos reivindicando el centralismo democrático y la disciplina proletaria y avanzan en el objetivo de formar el frente único y librar la guerra popular.”
A comienzos del año 1976 se realizó el 2do Congreso Nacional partidario, desde aquí adoptaron un nuevo nombre: Partido Comunista (marxista-leninista), entendiendo que el desarrollo en la construcción del partido había superado con largueza el estadio de embrión. Sin embargo, debido al corto tiempo de trabajo que los separó del golpe y el pasaje a la clandestinidad, aun hoy el nombre de VC sigue siendo el más conocido como identificación partidaria de ese período. En este mismo encuentro Roberto Cristina fue ratificado como Secretario General. Ante el golpe de estado de marzo del 76, la consigna aprobada fue "Parar, Ocupar y Luchar". Llevada y aprobada en asambleas obreras como las del Smata Córdoba, en Ledesma de Jujuy, en Rigolleau de Buenos Aires, en Municipales de Sáenz Peña Chaco.
En el Partido Revolucionario Marxista Leninista celebramos los 53 años de nuestra fundación. Son 53 años de búsqueda constante del camino para acabar con la opresión nacional y social en nuestro país, como parte de la lucha por la liberación de la clase obrera y los pueblos del mundo. 53 años de compromiso con el marxismo-leninismo, en la tarea ineludible de la reconstrucción del partido de la clase obrera en Argentina. En esta conmemoración, el recuerdo de siempre a todos nuestros camaradas desaparecidos y caídos en el camino de la revolución, la liberación nacional y el socialismo.
Ana Schultz

Publicado en: 
Jueves, Abril 12, 2018 - 08:00

Notas relacionadas

  • El 5 de abril se cumplen 52 años de la fundación de Vanguardia Comunista – hoy PRML-.
    El PRML nació con el nombre de VANGUARDIA COMUNISTA el 5 de abril del año 1965 por el impulso de... Ver más

  • El pasado 4 de enero falleció en Buenos Aires la camarada Silvia Garaglia, conocida por todos como Ana, miembro de la dirección de nuestro Partido.
    En los años 80, Ana se sumó a este... Ver más

  • En el marco de las presentaciones que se vienen realizando en distintas ciudades y con motivo del cumplimiento del 50° aniversario de la fundación de Vanguardia Comunista, fue presentado el libro... Ver más