A 45 años del golpe

Viernes, 19. Marzo 2021
A 45 años del golpe

El próximo 24 de marzo se conmemora el 45º aniversario del inicio del último golpe cívico-militar. Será una nueva ocasión para reivindicar la memoria de los 30.000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos, así como sus proyectos políticos. Reivindicación que sostiene su vigencia gracias a la incansable pelea de los sobrevivientes y de los organismos surgidos en los años del peor terrorismo de Estado.

Como todos los años, también saldremos a denunciar los ataques que sufre el pueblo hoy. Serán ejes de la movilización la lucha contra la naturalización de la pobreza, que afecta a prácticamente a media población; las políticas que profundizan esta situación al atacar las condiciones de vida del pueblo; la entrega del patrimonio del país a los buitres imperialistas, que se cristaliza en el pago de la deuda externa y en la nueva concesión de la hidrovía del Paraná; la represión a los que luchan como respuesta a los reclamos. En particular, daremos difusión al reclamo por el desprocesamiento de nuestros compañeros Viviana Toros y Maxi Torres (ver nota). 

Es el segundo 24 que transcurrirá en el contexto de la pandemia, lo cual supone el desafío de mantener la movilización tomando los recaudos necesarios para cuidar la salud de los asistentes, como se vino haciendo con todas las luchas que reclamaron presencia en las calles durante el 2020 y lo que va del 2021. En este sentido, es de destacar el documento publicado y firmado por Mirta Baravalle, Nora Cortiñas, Elia Espen y Elsa Pavón, referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que convocan a estar el 24 en las plazas de todo el país. 

En esta dirección, el PRML participará en la CABA del acto central convocado por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, e impulsará la movilización en todas las plazas del país.

Sigue Vesubio III

Al mismo tiempo, continúa su desarrollo el tercer juicio por el Centro Clandestino de Detención El Vesubio, en donde estuvieron secuestrados la mayor parte de los compañeros detenidos-desaparecidos de Vanguardia Comunista. A fin del mes pasado, declaró nuestro camarada Guillermo Lorusso, sobreviviente del CCD e integrante de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos.

En una actitud insólita, la jueza López Iñíguez cortó la declaración de Lorusso. De esta forma, nuestro camarada se vio impedido de denunciar que la lentitud con la que la Justicia lleva adelante los juicios (Vesubio I comenzó en 2010) deriva en distintas formas de impunidad para los genocidas: causas fragmentadas en donde se juzgan solo algunos delitos; compañeras y compañeros cuyos casos no son incluidos en ningún juicio; represores que no son juzgados y otros que son beneficiados con domiciliarias; la “impunidad biológica” de los que se van a la tumba sin recibir condenas. La dilación en el tiempo también les niega justicia a los familiares y a los represaliados que fallecen antes de que se dicten las sentencias. El pasado 3 de marzo, con el juicio a medio desarrollar, murió el compañero Jorge Watts, quien también militó en VC y fue un activo luchador en la pelea por juzgar a los genocidas. 

Seguramente con el olfato propio de su oficio, la letrada se vio venir que la declaración de Lorusso iba a incluir una fuerte crítica al rol acomodaticio y nefasto de una Justicia que, pasados los años tras la anulación de las leyes de impunidad, fue dándole cada vez menos lugar a los juicios por los crímenes de la dictadura. Con la llegada de Macri al poder, los vientos judiciales cambiaron de dirección, lo cual no fue rectificado por el actual gobierno de Fernández. Valga decir que, con pocas horas semanales para los testimonios -que a veces se dan semana por medio-, Vesubio III ya lleva más de un año. Además de que todas las pruebas fueron aportadas por los sobrevivientes, y la Justicia se da el lujo de desestimar evidencias. 

Más allá de esta ofensa canallesca, lo que ninguna jueza podrá cortar es la rebeldía de un camarada que, desde el día que salió del chupadero en 1979, no dejó de luchar ni de reivindicar su militancia revolucionaria. Ejemplo invalorable para las nuevas camadas que se suman a la pelea por la Revolución, la Liberación y el Socialismo.

Facundo Palacios

Viernes, Marzo 19, 2021 - 15:45

Notas relacionadas