A 45 años de la Masacre de Trelew I La sangre derramada no será negociada

Miércoles, 16. Agosto 2017
Masacre de Trelew

El 22 de agosto de 1972, en la base Almirante Zar de Trelew, la dictadura de Lanusse fusiló a 19 militantes presos, todos ellos de organizaciones político-militares: ERP, FAR y Montoneros.

La fuga del penal de Rawson el 15 de agosto se vio frustrada por fallas en el apoyo externo. El plan consistía en copar el penal desde adentro y luego dirigirse al aeropuerto de Rawson en coches y camiones y de allí partir a Chile en avión. Catorce hombres y cinco mujeres quedaron varados en el aeropuerto sin posibilidad de huir; luego de tomar el sitio para negociar su rendición, depusieron las armas. Todos fueron trasladados a la base Almirante Zar, dependiente de la Armada, y pocos días después fueron fusilados. La versión oficial difundida en la prensa burguesa y fabricada por la Marina adujo que dichos fusilamientos se habían producido ante un fallido intento de nueva fuga.

Tanto la fuga del penal como la posterior masacre de Trelew abrieron una profunda crisis en la dictadura, que Lanusse buscó saldar recrudeciendo la represión. A menos de dos meses, el 11 de octubre de 1972, un extraordinario operativo militar sorprendió a los habitantes de Trelew, Rawson y Puerto Madryn. El principal objetivo era proteger a los habitantes de la región de los «elementos subversivos» en teoría allí radicados. Como resultado del operativo, 16 personas fueron arrestadas y trasladadas a la Capital Federal. Las enseñanzas de lucha del Cordobazo se manifestaron una vez más en las calles. La reacción de la población produjo un movimiento de protesta de características casi insurreccionales, denominado «Asamblea del Pueblo» por sus protagonistas y posteriormente conocido como «Trelewazo», que mantuvo en estado de movilización y asamblea permanente a los habitantes de estas ciudades durante 15 días hasta que los 16 detenidos fueron liberados.

Tal como señaló Rodolfo Walsh en su Carta Abierta a las Juntas "Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes, ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. (...) Esta vez es posible que se quiebre el círculo (…)".

Más allá de las diferencias con las organizaciones políticas que intervinieron en Trelew, fueron parte de la lucha social que le disputó el poder a la gran burguesía. La tarea principal es continuar la lucha. En la vida y muerte de cada compañero y compañera revolucionario caído está el camino.

Los fusilados en Trelew: Alejandro Ulla (PRT-ERP), Alfredo Kohon (FAR), Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP), Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP), Carlos Astudillo (FAR), Clarisa Lea Place (PRT-ERP), Eduardo Capello (PRT-ERP), Humberto Suárez (PRT-ERP), Humberto Toschi (PRT-ERP), José Ricardo Mena (PRT-ERP), María Angélica Sabelli (FAR), Mariano Pujadas (Montoneros), Mario Emilio Delfino (PRT-ERP), Miguel Ángel Polti (PRT-ERP), Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP), Susana Lesgart (Montoneros).

Tres heridos que lograron sobrevivir a la masacre y que dieron testimonio de los hechos fueron asesinados posteriormente durante la dictadura genocida del gobierno militar subsiguiente, el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983): Alberto Miguel Camps (FAR - Muerto en 1977), María Antonia Berger (FAR - Desaparecida en 1979), Ricardo René Haidar (Montoneros - Desaparecido en 1982).

Compañeros y Compañeras víctimas de la Masacre de Trelew ¡Presentes, Ahora y Siempre!


Ana Shultz

Publicado en: 
Miércoles, Agosto 16, 2017 - 20:30

Notas relacionadas

  • Hacia el Centenario de la Revolución de Octubre
    Preparar la insurrección
    La derrota del golpe de Kornilov

    Luego del fallido intento de golpe de estado encabezado por el general... Ver más

  • 2001 | 19 Y 20 de diciembre | 2018

    En aquel caluroso 19 de diciembre de 2001, el pueblo salió a la calle a desafiar el estado de sitio decretado por el entonces presidente Fernando de la Rúa. Tras una larga jornada donde el hambre... Ver más

  • La historia de la rebelión organizada de los trabajadores y por la construcción de una sociedad libre de la explotación social es muy vasta. En la Argentina en particular desde 1890 es el punto de... Ver más