A 40 años del golpe genocida | 24 de Marzo: Rotunda manifestación popular

Martes, 12. Abril 2016

Alrededor de 300.000 personas se movilizaron en todo el país en el 40° aniversario del golpe del 76´. La masividad de la jornada aportó varios elementos para tener en cuenta.

En primer lugar, se destaca la mayor concurrencia que en los años anteriores. Esto no solo reafirma la solidez de la conciencia antigolpista de nuestro pueblo, sino que es rotunda señal para los sectores más reaccionarios, con el diario La Nación a la cabeza, de que la conciliación con los los crímenes del terrorismo de estado no es negociable.
A nadie le pasó por el costado que este 24 también fue una contundente manifestación de repudio a las medidas que viene llevando adelante el gobierno. A diferencia de las movilizaciones de los años del kirchnerismo, este fue un punto de contacto de las diferentes convocatorias. Así, junto al repudio al golpe y la reivindicación de los 30.000 detenidos-desaparecidos, estuvieron presentes el rechazo a las medidas de ajuste. Le agregó un ingrediente importante la presencia de Obama en nuestro país, que le sumó, con el repudio a la visita, un fuerte contenido antiimperialista a la movilización.
El centro de la jornada estuvo puesto en la CABA, en donde como en los últimos años hubo dos movilizaciones. La primera concentración fue realizada por los organismos de DDHH y las fuerzas kirchneristas, que apostaron por una demostración de fuerzas de cara a su interna (votación por los buitres, elección de autoridades en el PJ, etc.), y de la que fueron de la partida personajes como Aníbal Fernández, Scioli o representantes de la burocracia sindical más rancia. Esto, sumado a la celebración acrítica de lo actuado en derechos humanos por el gobierno anterior que primó en las conclusiones políticas, dio por resultado un acto autoproclamatorio. Este sectarismo es el que no aciertan en analizar los promotores de “una sola marcha”, que se obnubilan por una convocatoria numéricamente no despreciable.

La movilización del EMVJ

Nuestro partido se movilizó con el Encuentro Memoria Verdad y Justica. Su convocatoria fue encabezada por el recuerdo de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, la exigencia de cárcel a los genocidas y el repudio a la presencia de Obama; a ello se agregó la denuncia por los DDHH de hoy, que incluye la represión, la criminalización de la pobreza y la protesta, la exigencia de aparición con vida de Julio López y de cárcel a Milani. En la convocatoria y en el documento se hizo hincapié en el ajuste que encabeza el gobierno nacional y que se replica en las provincias de variado signo político.
El EMVJ trabajó hacia una jornada que, de manera amplia, diera cuenta de la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy haciendo centro en el enfrentamiento con el actual gobierno. Fue un acierto que se vio reflejado en que nuevas organizaciones se sumaron a su convocatoria en esta ocasión. Su importante movilización atravesó los escollos propios del debate político que la actualidad impone, en donde algunas fuerzas sobreestiman el rol del kirchnerismo en la lucha contra el macrismo. Este es el contexto en el que deben entenderse las actitudes facciosas de los partidos que pretenden trasladar sus polémicas internas en el propio Encuentro, alterando acuerdos trabajosamente alcanzados. Tal es el caso del PO y el PTS, cuyas conductas, de profundizarse, conducirían a una ruptura del EMVJ.
De nuestra parte, ratificamos nuestro compromiso de consolidar al EMVJ, trabajando para que este espacio siga siendo eje organizador de la lucha por los Derechos Humanos y las libertades democráticas relacionado con la lucha del conjunto de los trabajadores y el pueblo.

Facundo Palacios

Publicado en: 
Martes, Abril 12, 2016 - 07:45

Notas relacionadas