#3J: Un grito que se renueva con miles en las calles

Sábado, 19. Mayo 2018

Se acerca un nuevo 3 de junio, un grito que nació en 2015 al calor de una demanda sentida por miles de mujeres a lo largo y ancho del país. En ese entonces Chiara Páez de 14 años era asesinada por su novio en la provincia de Santa Fe.  Ella era el caso testigo de miles silenciadas, y fue el desencadenante de un grito que se impulsó marcando un antes y un después en el movimiento de mujeres.
Desde ese entonces hay una consigna que nos unifica “Ni una menos, Vivas nos queremos: el Estado y los gobiernos son responsables”. Si bien la organización de los colectivos, organizaciones sociales y políticas que venimos denunciando la falta de políticas públicas en materia de violencia de género y trabajando la temática, encuentra una historia de décadas, fue en 2015 cuando este reclamo se volvió masivo, trascendió al activismo y se instaló como tema de debate en cada casa, barrio, escuela, universidad y lugar de trabajo.   
Desde esa parte a la actualidad, este movimiento de gran heterogeneidad ha avanzado en posiciones y acuerdos, en la denuncia política al gobierno de Cambiemos y a los gobiernos provinciales, conscientes de que hay responsables políticos de que las mujeres estemos expuestas a la violencia machista y a ser víctimas de feminicidios. No es casual que las estadísticas se mantengan constantes en relación al 2015: en los primeros dos meses del año se registró 1 feminicidio cada 28 horas. Tampoco es casual que no exista un registro oficial de estos datos, ni políticas integrales, ni presupuesto acorde para prevención y asistencia. Esto lejos de desmovilizarnos, nos encuentra fortalecidas en las calles, como el último 8 de marzo y este próximo 3 de junio.
Junto al grito por basta de feminicidios, esta nueva movilización estará marcada por dos ejes centrales. Uno de ellos es la lucha por la legalización del aborto. Llegamos a esta instancia de discusión del proyecto presentado por la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, por medio de la presión del movimiento de mujeres que logró imponer un debate postergado por todos los gobiernos. El macrismo que buscó usar el debate para canalizar la atención frente a la conflictividad creciente luego de las jornadas de diciembre, frente a la aprobación de la reforma previsional, minimizó el poder de movilización de las mujeres quienes junto a amplios sectores del pueblo gritamos aborto legal, basta de muertas por abortos clandestinos y de perseguir a profesionales que garantizan derechos.
Este 3 de junio debe ser un nuevo impulso en la batalla por su aprobación y la calle es nuestra principal herramienta de lucha para conquistarlo, sabemos que no podemos confiar en el parlamento, lugar del que solo salen proyectos antipopulares como la reforma laboral que intentará pasar el gobierno en unos meses. Esta es otra de las reivindicaciones que debemos tomar con fuerza de cara al 3, las mujeres somos las más afectadas por la precarización laboral, nuestra tasa de empleo es inferior a la de los varones y aún tenemos la deuda pendiente de la equidad salarial en algunos sectores. La reforma laboral sin duda nos afectara con mayor fuerza, por eso este 3 de junio debemos gritar que #Ni una Menos es NO a la reforma laboral. Las mujeres no vamos a pagar el ajuste y nos sumamos a la pelea contra el acuerdo con el FMI y las políticas entreguistas que encuentran en las burocracias sindicales los distintos aliados para los planes de ajuste. En un contexto en donde el Gobierno Nacional  plantea reducir el déficit fiscal, léase reducir el gasto público, cierra paritarias por debajo de la inflación, aumenta la tarifa de los servicios básicos, avanza con el desguace de la salud y educación pública, debemos redoblar la apuesta y colmar las calles del país enfrentando a los responsables políticos de nuestras problemáticas, exigiendo mayor presupuesto para políticas públicas integrales, paritarias por encima de la pauta inflacionaria, trabajo y vivienda digna. Seamos un grito de rebelión.
¡Ni una menos es basta de violencia contra la mujer, es basta de feminicidios, son políticas públicas integrales con presupuesto acorde; es trabajo y vivienda digna; es aumento salarial; es aborto legal; es luchar contra la trata y la explotación sexual; es decir basta de ajuste y salir a la calle a confluir con la lucha popular!  

Sofía Sáenz

Publicado en: 
Sábado, Mayo 19, 2018 - 00:30

Notas relacionadas

  • Otro #25N en las calles

    El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres y diversidades. A 62 años del asesinato de las hermanas Mirabal, quienes lucharon contra la... Ver más

  • Ni una Menos

    Mientras luchamos contra la violencia machista en tiempos de cuarentena preparemos un #3J de lucha y en las calles.
    La cuarentena está profundizando las desigualdades y la... Ver más

  • Inundación

    El mes de febrero resultó ser uno de los más lluviosos en décadas. En algunas provincias, especialmente del centro y noroeste del país, la intensidad del temporal dejó víctimas fatales, arrasó... Ver más