#3J Hay que salir a las calles

Lunes, 29. Mayo 2023

Próxima la fecha en que se cumple otro aniversario de la irrupción callejera al grito de Ni una Menos, tenemos que preparar movilizaciones y actividades en todo el país porque nos siguen matando bajo la responsabilidad del Estado y los gobiernos. 

Institucionalización mediante de buena parte del movimiento de mujeres y diversidades, las respuestas que reclamamos no solo no llegaron con este gobierno y la creación proselitista del MMGyD, sino que parecen lejanas vista la crisis y el ajuste impuesto por el Fondo, si es que no ganamos las calles terciando a favor de las necesidades populares. Casi la mitad de la población es pobre y de ese porcentaje el 70% somos las mujeres. Somos las más desocupadas, pobres y quienes accedemos a los trabajos más precarios y peor pagos, en momentos en que la clase trabajadora sobrevive con sueldos de miseria. Esto muestra que se viene consolidando la feminización de la pobreza, base sobre la cual se recrudece principalmente para las mujeres de las barriadas, la exposición a las redes de trata y al narcotráfico, a la violencia machista y la falta de recursos para enfrentarla, a los femicidios, a la falta de acceso al trabajo y la vivienda, el cuidado de nuestra salud y la posibilidad de estudiar, situación que se agrava entre la juventud. El acceso a la justicia es deficitario y agraviante. Así lo exponen las mujeres que están en situación de violencia machista y los familiares de víctimas de femicidios, que con su lucha vienen sacando a la luz la podredumbre de este sistema judicial anti popular y misógino junto a la falta de respuestas tanto del gobierno nacional como de los gobiernos provinciales, como sucedió en el segundo juicio de Lucia Pérez en Mar del Plata o en el de Iara Rueda en Jujuy. 

Esta falta de respuesta es sistemática. Las estadísticas de los últimos años demuestran que las cifras de femicidios no han tenido cambios significativos: sigue ocurriendo uno cada 24, 27 o 32hs, y un intento cada 22hs; al igual que se sostienen datos relevantes como que la mayoría de los femicidios fue en la casa de la víctima y cometidos por una pareja, ex pareja o conocido cercano. Otro dato importante y que se sostiene en el tiempo, es que 1 de cada 4 víctimas de femicidios había realizado al menos una denuncia o tenían medidas de protección. Significa que esa mujer pidió ayuda y que desde el Estado no se la brindaron o no recibió la adecuada. 

Las estadísticas de distintas organizaciones y las oficiales, si bien varían entre ellas, sostienen el promedio diario de asesinatos. Para observar algunas cifras de los últimos años, el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina arroja los siguientes datos de femicidios: 2017: 249 y 25 vinculados // 2018: 258 y 23 vinculados // 2019: 255 y 16 vinculados// 2020: 251 y 36 vinculados// 2021: 231 y 20 vinculados. Hay organizaciones que tienen estadísticas mayores, en las que contabilizan también los intentos de femicidios y los trans travesticidios. En el 2022 el registro más alto muestra 272 femicidios y entre 10 y 7 travesticidios y 425 intentos de femicidios. Además se estima que cientos de niños y niñas quedaron sin madre por esos femicidios y en muchos de estos casos en manos de sus propios padres, incluso pudiendo haber sido testigos de las agresiones.

El cuadro de situación sigue siendo grave, y no es peor porque existe la solidaridad popular que desde abajo construye red, sostén y lucha. Hay que volver a volcar esa fuerza a las calles sosteniendo el grito de Ni una Menos con la mayor unidad posible, aunándolo con la lucha contra el ajuste del gobierno y el FMI que golpea principalmente a las mujeres y diversidades del pueblo. El movimiento piquetero combativo con miles de mujeres movilizadas es base para apoyarnos y reavivar la lucha. Vamos por aumento de presupuesto y asistencia concreta para salir de la violencia machista, trabajo genuino y vivienda digna. Por la aplicación efectiva de la ESI y políticas de prevención. Basta de femicidios y trans travesticidios. Poniendo a disposición nuestra fuerza rebelde y combativa vamos a ganar la fuerza que necesitamos para intervenir en la crisis a favor de nuestros derechos y de todo el pueblo trabajador. 

Seguí las jornadas y las actividades del #3J por el FB de Mujer y Rebelión 


Julia Quinteros

Publicado en: 
Lunes, Mayo 29, 2023 - 07:45

Notas relacionadas

  • Julio Lopez

    Este 18 de septiembre se cumplen 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Ese día habrá movilización en la CABA organizada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, y en La... Ver más

  • Luego de varias idas y vueltas, paro de futbolistas, conciliación obligatoria y el pago de lo adeudado por el Estado más alguna otra ayudita financiera, finalmente la caprichosa comenzó a... Ver más

  • Las finanzas públicas en la cuerda floja

    El día después de las Paso, el Banco Central devaluó el peso un 22%, pasando la cotización oficial de $288 a $350 por dólar, y el gobierno implementó una serie de compensaciones económicas. El... Ver más