33° Encuentro Nacional de Mujeres I Sumemos nuestra fuerza para enfrentar el ajuste

Sábado, 15. Septiembre 2018
ENM

Se viene el 33° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará los días 13, 14 y 15 de octubre en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut.
Las políticas económicas de Cambiemos -implementadas de la mano del FMI- están golpeando con crudeza al conjunto de los sectores populares y, a medida que avanza la crisis, arrecia duramente sobre las mujeres.
Aumenta entre nosotras la pobreza y la precarización en los trabajos. Agota, cada vez más, la doble jornada laboral de las tareas domésticas y de cuidado naturalizadas. La clandestinidad del aborto sigue matando a las más pobres, bajo la responsabilidad política de los más reaccionarios de Cambiemos, del PJ, de la Iglesia católica y de la evangélica. La explotación en las redes de trata amparadas por el poder político, la policía y los narcos, hacen estragos en las barriadas. Y los feminicidios, como la consecuencia más atroz de la violencia machista, se siguen llevando vidas -como el de otra joven recientemente en Trelew- mientras recortan presupuesto y desguazan programas como la Línea 137 de Atención a Víctimas contra las Violencias.
El ajuste está encontrando un enorme rechazo popular. Se multiplican las luchas en todo el país y la predisposición a dar pelea en defensa de los puestos de trabajo, el salario, la salud y la educación pública.  Y como lo demostró la pelea por el aborto legal, dentro de este clima de efervescencia y alza de luchas, el movimiento de mujeres está escribiendo en las calles un capítulo especial.
Esta oleada de luchas atravesará al ENM, teniendo como protagonista la inmensa pelea desatada por la legalización del aborto, tras la cual los millones en las calles dejaron como saldo una enorme fuerza dispuesta a dar batalla para enfrentar el ajuste. En este sentido vamos a un Encuentro que, si bien corre con la desventaja de su ubicación para este contexto político, tiene la oportunidad de generar un espacio que recoja la bronca que hay por abajo contra el ajuste y los ajustadores. Bronca que hace eco en buena parte de este movimiento, luego de que la lucha por el aborto legal evidenció los límites de este parlamento devenido en bunker de negocios del gran capital, acrecentando el hartazgo del régimen capitalista y la dependencia que nos lleva a la ruina.
El Congreso votó en contra de un reclamo popular vital para las mujeres, mientras se apresta a votar el presupuesto de 2019 respondiendo a las exigencias del FMI de más ajuste y entrega  aumentando la deuda externa que hunde al pueblo. El movimiento de mujeres no es, y no puede ser, ajeno a esto.
Por eso tenemos una tarea ineludible en este Encuentro: organizarnos para volcar toda la fuerza que tiene este movimiento y su enorme capacidad de movilización a la pelea para derrotar, en conjunto con el resto de las luchas obreras y populares, el ajuste de Macri, el FMI.
El PRML fue parte de la Comisión Organizadora del ENM del año pasado. Entonces  batallamos para sostener un Encuentro independiente de los gobiernos, que favoreciera la pelea contra las políticas anti populares y por nuestros derechos. Esto aportó a sostener su capacidad de organización y lucha, negándonos a cualquier intento de paz social, así como de vaciamiento y retroceso de un espacio por demás enriquecedor, como pretendían otras fuerzas políticas. Este año apostamos a profundizar este camino ante el desafío que impone la situación actual. En este contexto es imperioso forjar un ENM combativo, propiciando para que cada taller sea un grito de guerra contra el ajuste y el saqueo de las multinacionales, monopolios y banqueros; para participar con el objetivo de organizar y coordinar planes de lucha concretos para salir a las calles unificadamente con las luchas en curso. Porque, frente a la escalada ajustadora y entreguista del macrismo y la oposición cómplice, no alcanza con medidas sectoriales ni aisladas.  
Llamamos a la juventud y al conjunto de las mujeres a levantarse y participar desde cada lugar de trabajo, estudio y barrio, con la fuerza construida al grito de “Ni una Menos” para aportar a la lucha contra este gobierno ajustador, a la par de seguir luchando en la calle por todos nuestros derechos, por ejemplo el derecho al aborto legal, sin patear la pelota para el 2019.
Cómo lograr esto y cuál es la salida ante la crisis es lo que tenemos que debatir el conjunto de las mujeres. Vamos por el camino de rebelión popular, para poner en retirada a Macri, al FMI y sus socios, y poner en pie un gobierno provisorio obrero y popular. Ante la crisis no queda otra.
Más que nunca seamos un grito de rebelión.
Nos vemos en Trelew-Chubut.
  
Julia Quinteros

Publicado en: 
Sábado, Septiembre 15, 2018 - 00:15

Notas relacionadas