33° Encuentro Nacional de Mujeres – Chubut | Rebeldes y combativas

Miércoles, 10. Octubre 2018
Aborto Legal

Con la fuerza de millones luchando por el aborto legal, de las jornadas de paro del 8M enfrentando los despidos, la precarización laboral y los salarios de miseria; de las compañeras en las barrios enfrentando el hambre y la desocupación; de las estudiantes y la rebelión educativa;  de las jóvenes que salieron a ganar las calles y de cada marcha y pelea  que protagonizamos al grito de Ni una Menos, llegamos a Chubut con la decisión irreversible de organizarnos para enfrentar todas las violencias que padecemos, para  efectivizar  el aborto legal y -sobre todo- para  derrotar el ajuste de Macri y el FMI que hace estragos en nuestras vidas.

Este Encuentro está atravesado por otra vuelta de rosca al plan de ajuste que lleva adelante el Gobierno de Cambiemos acordado con el  FMI. El déficit fiscal  cero, implica un ataque feroz a la clase trabajadora y el pueblo,  puesto que lo que se destina al pago de la deuda externa  y sus intereses es lo mismo que se ajusta a quienes laburamos, nos jubilamos, a la salud y educación pública. Pretenden que la crisis recaiga sobre las espadas populares para que siempre sean los mismos los que ganen: el gran capital, los grupos monopólicos, los bancos y quienes concentran la producción agropecuaria.

Y a medida que la crisis avanza arrecia con dureza sobre las mujeres. Lo sabemos, lo sentimos, lo vivimos. En Argentina el aumento de la desocupación y la crisis económica refleja que las más afectadas son las mujeres. La tasa de desocupación femenina ya alcanza los dos dígitos (10,8 %) y el desempleo entre las mujeres jóvenes de entre 14 y 29 años alcanza el 21%. El presupuesto del hambre, acordado entre Cambiemos y el PJ, contempla aumentos de salarios de tan solo 8% para 2019, contra una inflación proyectada en 25%, luego de que este año la inflación y  devaluación ya pulverizaron nuestros magros salarios. El Instituto Nacional de las Mujeres, tendrá un recorte del 18%; la línea 137 se está  desmantelando y no hay con que dar respuesta a las múltiples necesidades que tenemos ante los recortes de presupuestos en marcha y los que se vendrán.  Con el  grito de Ni una Menos el Estado y los gobiernos son responsables, logramos que se visibilice como nuestras precarias condiciones materiales de vida, se vinculan a todas las violencias que padecemos, habilitando los feminicidios, las muertes por abortos clandestinos, la desaparición de las chicas en las barriadas en manos de las redes de trata y explotación sexual, las desigualdades que vivimos en nuestros trabajos, junto a las agotadoras tareas de cuidado y domésticas que se nos imponen ante la falta de políticas que apunten a la socialización colectiva de las mismas.  No habrá Ni Una Menos si lo que se impone es el ajuste.  Este Encuentro tiene que ser un escenario para que debatamos una salida popular y antiimperialista a esta crisis económica,  política y social desatada por un grupo de CEOs que están totalmente desprestigiados. Cada taller tiene que ser un grito de guerra contra el ajuste y el saqueo apuntando a organizarnos con otros sectores para frenarlo. Nos apoyamos en el rechazo popular que está multiplicándose en luchas por todo el país, como en  Astilleros Río Santiago, en Télam, en la respuesta contundente de la docencia que grita Ollas Sí, en los mineros y las mineras de Río Turbio, en la pelea en defensa de la salud pública. Con la lucha contra la reforma jubilatoria en diciembre pasado y con la lucha por el aborto legal, ya desenmascaramos el parlamento antipopular, ahora vamos a derrotarlo. No podemos permitir la aprobación del presupuesto 2019. Es necesario que este Encuentro esté a la altura de las circunstancias y logremos organizarnos para ello.


Rebeldes y combativas

El movimiento de mujeres no para de crecer y está escribiendo un capítulo especial en las luchas de nuestro país, como lo demostró la inmensa pelea por el aborto legal que será protagonista  en este ENM porque estamos decididas a conquistarlo y ya. Con toda esa fuerza rebelde y combativa llegamos a Chubut, dispuestas a transformarlo todo, peleando por nuestros derechos y metiéndonos de lleno contra con el régimen capitalista y la dependencia que nos lleva a la ruina.

Cuál es la salida ante la crisis es lo que tenemos que debatir, porque la urgencia de las necesidades populares no puede esperar al año que viene  y requieren de un cambio de fondo. 

Vamos por el camino de la rebelión popular para lograr  que se vayan,  Macri, el FMI y sus cómplices e instaurar un gobierno provisorio de trabajadores/as, estudiantes y fuerzas populares que levante un programa de no pago de la deuda externa, nacionalización de la banca y el comercio exterior y recursos energéticos y estratégicos del país y que ponga en pie todos nuestros derechos como el aborto legal.  

Publicado en: 
Miércoles, Octubre 10, 2018 - 19:30

Notas relacionadas

  • Mientras la gran burguesía local presiona para que la cuarentena se flexibilice más y más,  en los hospitales, las trabajadoras y los trabajadores de la salud llevan una carga laboral gigante... Ver más

  • Constitución Nacional, Artículo 75, inciso17: Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. (…) y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que... Ver más

  • Cuando la plata no llega y lo que hay se evapora

    De cara a las elecciones legislativas de 2017 el macrismo enfrenta su primera prueba de fuego en materia electoral conciente del descontento y de que los números de la economía, salvo para el... Ver más