32° ENM Chaco: Las mujeres vamos por todos nuestros derechos y decimos no al ajuste, la entrega y la represión en un grito de rebelión

Jueves, 12. Octubre 2017

Llegamos a octubre y al Encuentro Nacional de Mujeres en la provincia de Chaco. Atravesado por un contexto de fuerte ajuste aplicado por el gobierno nacional de Mauricio Macri y los gobiernos provinciales, el Encuentro es una vez más el espacio donde miles de mujeres de todo el país nos encontramos y compartimos nuestras problemáticas potenciando nuestra organización y lucha.

Ante la crisis, los grandes grupos económicos, multinacionales, banqueros y monopolios para los cuales gobierna Macri, aprietan para meter la mano en los bolsillos de la clase trabajadora y el pueblo de modo de ampliar el flujo de grandes ganancias que ya obtenían con las anteriores gestiones. Esto se expresa en un ajuste que deteriora nuestras condiciones de vida con tarifazos, inflación, despidos, suspensiones y topes salariales, a lo que se suma la intención -con la complicidad de las cúpulas sindicales traidoras- de aplicar en todos los ámbitos laborales una reforma que flexibilizaría y precarizaría aún más nuestras condiciones de trabajo, agregándole al combo una reforma jubilatoria que en el caso de las mujeres podría elevar la edad a 65 años. A la vez, caen los presupuestos para salud y educación, mientras en el parlamento votan el pago de millones y millones para pagar la usurera e ilegitima deuda externa.

Tamaño ajuste está recibiendo respuestas de amplios sectores populares que vienen ganando las calles. Razón que lleva al gobierno a buscar todas las artimañas posibles para justificar la represión y con ello liberarse el camino para profundizar el despojo y el saqueo. Bajo su responsabilidad política hace dos meses y medio que Santiago Maldonado esta desaparecido en manos de gendarmería, demostrando hasta donde llega su política de entrega y represión. A la par, seguimos llenando las calles exigiendo su aparición con vida y que se vaya Bullrich. Todo este marco, junto a las elecciones de medio término, impregnará este 32° ENM presentando importantes desafíos.

Miles de mujeres en las calles

Las mujeres del pueblo protagonizamos junto al resto de la clase trabajadora, diferentes luchas enfrentando las políticas anti populares en curso. Venimos de ENM masivos, de grandes jornadas de lucha como la del 8 de Marzo y el 3 de Junio, dando batalla y reclamando hace años a los gobiernos por las injusticias que padecemos y los derechos que se nos vulneran o niegan como el aborto legal. Hartas y con bronca de ser violentadas, de que ocurra un feminicidio cada 18 horas, y de que no haya presupuesto ni políticas públicas adecuadas para dar respuestas. De que las redes de trata y explotación sexual al amparo del Estado se lleven a las pibas en las barriadas. De que la precarización laboral se acentúe sobre nuestras espaldas, mientras somos discriminadas, estereotipadas y cosificadas. Hartas de las políticas de Estado que nos subordinan y del ajuste que recae con crudeza sobre nosotras siendo reprimidas por luchar, salimos a las calles revelándonos siendo miles las que estamos de pie en nuestros lugares de trabajo, de estudio y en los barrios, al grito del Estado y los gobiernos son responsables fomentando que el hartazgo y la bronca se transformen en lucha colectiva.

Seamos un grito de rebelión

Con toda esta fortaleza nos encontramos en Chaco y el ENM presenta grandes oportunidades para las mujeres trabajadoras y del pueblo para reunirnos, colectivizar nuestras problemáticas, organizarnos y luchar, apuntando desde abajo a organizarnos junto a otros sectores para frenar el ajuste que agrava nuestras problemáticas. Construyamos un Encuentro combativo para seguir avanzando, aunando nuestras voces de lucha en un grito de rebelión por todos nuestros derechos y contra el ajuste, la entrega y la represión, construyendo una salida fondo a esta situación que sea rebelde, obrera y popular.

Jueves, Octubre 12, 2017 - 19:30

Notas relacionadas