2021 … Vamos por más

Miércoles, 20. Enero 2021
por un 2021 de Lucha

Quedo atrás un año que seguramente ninguno de nosotros pudo haber imaginado, año que de por sí no traía nuevas expectativas, teniendo en cuenta el desastre económico heredado de los cuatro años de macrismo:  inflación, cierre de fábricas, ingenios, comercios, vencimientos de bonos y 44 mil millones de dólares de deuda externa. Pero como sabemos la cosa no paro ahí y en los primeros días de marzo se anunció la aparición del Covid-19, seguida de una larga cuarentena.

Debido a esta realidad nuestros reclamos, al igual que el de muchas organizaciones piqueteras y sociales al gobierno se realizaban en forma continua. Frente a la imposibilidad de poder seguir trabajando o haciendo changas, los compañeros sentían la necesidad de salir a reclamar que el Estado asista a los más necesitados. En el marco en la primera movida, hubo un llamado del gobierno y a partir de ahí se mantuvieron varias reuniones con funcionarios de Desarrollo Social y Economía Popular, algunas veces fueron presenciales y otras virtuales, pero ante la demora de proponer una solución a los reclamos, desde el Frente de Lucha Piquetero del cual formamos parte se propuso a las organizaciones integrantes volver a las calles con el plan de lucha, mantener el reclamo de aumento en los planes sociales, programas para jóvenes desocupados, duplicar la entrega de alimentos para merenderos y comedores y provisión de elementos de higiene. Ante la presión que se hacía desde las movilizaciones a lo largo del país, el gobierno puso en marcha la engorrosa inscripción de desocupados para obtener el IFE que prometía diez mil pesos mensuales, pero solo llegó al bolsillo de los que lo pudieron obtener el “beneficio” de cinco mil pesos cada 40 días.

Con el cuidado correspondiente y dentro de los protocolos se realizaron varias movilizaciones nacionales con importante participación, donde entre otros pedidos estaba abrir una mesa de trabajo con el ministro de Desarrollo Social y directores de Economía Popular, propuesta que fue aceptada. Efectuadas varias reuniones, dieron como resultado que se reconozca al FLP, convocando a los delegados piqueteros a participar de la ampliación de programas (subsidios y alimentos) que ayuden a paliar la profunda pobreza en la que se encuentran los hogares de los trabajadores ocupados y desocupados del país, por falta de una política que lleva años la cual no incluye a los que menos tienen.

El balance realizado en la última mesa nacional semanas atrás de CUBa-MTR, deja reflejado un importante crecimiento, tanto en el conurbano bonaerense como en las diez provincias donde nos encontramos. Debemos destacar la incorporación de barrios de CABA y su participación en la lucha contra la administración del PRO junto a otras organizaciones. Sabemos que si luchamos tenemos, los ejemplos están, pero debemos ir por más. En nuestra agenda debe figurar entre otras tareas, exigir al gobierno nacional y los provinciales, participación en la obra pública, programas que nos permitan refaccionar las viviendas de compañeros, entre otros.

Sabemos que será otro año complicado, pero con unidad, organización y lucha podemos seguir creciendo, no habrá oferta electoral que pueda cambiar nuestro rumbo, ya conocemos las promesas de quienes piensan que el parlamento dará salida a las verdaderas necesidades de los trabajadores y el pueblo.

Compañeros y Compañeras: por un 2021 de Lucha… Nos vemos en las Calles 



Oscar Kuperman

Miércoles, Enero 20, 2021 - 12:15

Notas relacionadas