1er Foro de Pueblos Originarios | Protagonistas por la liberación de nuestros pueblos

Jueves, 8. Junio 2017

Convocado por la Marcha de Mujeres originarias por el Buen Vivir, en la ciudad de Bahía Blanca los pasados 26 y 27 de mayo, se llevó a cabo un encuentro de representantes, líderes y grupos de apoyo, en su mayoría mujeres, de distintas comunidades originarias presentes en el país. El grupo preparatorio local -con el apoyo de sectores de la UNS, gremios y fuerzas políticas- mayoritariamente compuesto por miembros de la comunidad mapuche y colaboradores, garantizó la realización y logística del mismo en el polideportivo Norte del municipio tanto como el alojamiento de los concurrentes. Las comisiones nacionales y los distintos foros regionales aportaron previamente a la difusión, organización y concurrencia al evento prevaleciendo el autofinanciamiento.
Se destacó centralmente la presencia mapuche, a través de comunidades de distintas provincias, con sus referentes y guías espirituales, destacándose la presencia e intervención de Moira Millán como impulsora y coordinadora general del FORO, como así también la concurrencia y testimonio de reprimidos y apremiados por la policía de Das Neves y la gendarmería, durante los hechos de resistencia en tierras invadidas por Benetton.
La presencia de la "werken"(mensajera) de la machi Francisca Linconao desde los territorios mapuches del otro lado de la cordillera, aportó en los testimonios sobre la aguda y creciente disputa que mantienen con el estado chileno y su secuela de represión y persecución política. La destacada concurrencia del pueblo charrúa - con presencia a ambos lados del río Uruguay- aportó a la visión integral sobre la vigencia del reclamo a los estados sobre el reconocimiento de la existencia de dicho pueblo; algo que está sólo formalmente hecho en Argentina y negado en Uruguay.
El aporte del pueblo Qom también fue relevante, tanto desde los territorios del norte como de las comunidades asentadas en las barriadas de las grandes ciudades, entre las que se destacó el foro Rosario; sumaron a los testimonios la durísima lucha contra la discriminación y sus derechos, con desplazados y presos políticos, tanto desde los punteros y fuerzas de seguridad en verdaderos feudos como la Formosa de Gildo Insfrán, como en los barrios marginados/hambreados rosarinos de los "progresistas" Feinn y Bonfatti, en donde el control social territorial lo ejerce un muy financiado y eficaz ejército narco -policial.
Este primer Foro, sirvió para evidenciar y dar testimonio, con registros a distancia y en primera persona de la continuidad del genocidio originario arrancado en los tiempos anteriores a la conformación del estado actual. Las denuncias se plantean con un importante grado de combatividad por los exponentes. Los duros casos de violación a los derechos humanos son registrados por un equipo jurídico -a cuya cabeza se encuentra el abogado de la APDH -Cordoba Carlos“Chuzo” Quintana- encargados de recibir y sistematizar las denuncias de las comunidades con el fin de aportar datos y testimonios que permitan proseguir el enjuiciamiento del estado argentino por graves violaciones a los derechos humanos y genocidio.
Las dos comisiones que funcionaron reafirmaron la intención de conformar un programa más amplio y combativo. La salud pensada en sentido étnico desde los derechos sanitarios contra las políticas de exclusión pero fundamentalmente desde lo socio-ambiental, ratifica la pelea contra los estados y grandes empresas responsables de la depredación que generan la deforestación, el fracking y la megaminería. El territorio pensado no sólo como la superficie sino en forma integral, en donde la lucha - más avanzada- por la recuperación de tierras y el derecho a la autodeterminación se combina con la organización y resistencia originaria en todas las regiones y ciudades.
Participamos desde la CUBa-MTR y Marea Roja como agrupaciones integrantes de la ILPS, aportando nuestro apoyo militante y nuestras propuestas, referidas a la necesidad de impulsar junto al conjunto de organizaciones populares:
- un plan de lucha con centro en los derechos originarios, una jornada nacional de resistencia y toma de tierras. Por la recuperación de territorios originarios en manos de multinacionales extractivistas, terratenientes o testaferros locales; por la libertad de los presos políticos originarios, contra los desalojos, el encarcelamiento o judicialización de originarios en lucha.
- Establecer una campaña especial en el marco del NI UNA MENOS camino al próximo ENM en Resistencia-Chaco, en donde masivamente expresar y concretar la lucha contra el feminicidio indígena.
- Llamamos a los originarios combativos a organizarse y sumarse a la ILPS, siguiendo los pasos de la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir - convocante al FORO -incorporándose a la lucha internacional por el derecho a la autodeterminación de los pueblos y por una Argentina rebelde que construya un nuevo Estado: de los trabajadores y los pueblos en lucha.

Pascual Duarte
Presidente Capitulo Argentina | ILPS (Liga internacional de la lucha de los Pueblos)

Publicado en: 
Jueves, Junio 8, 2017 - 15:45

Notas relacionadas