17 de abril I Día del preso político

Sábado, 13. Abril 2019

El 17 de Abril se conmemora el Día del Preso Político. Fue instaurado desde hace 15 años en el País Vasco con la perspectiva de defender a aquellos luchadores por el derecho de los trabajadores y pueblos contra el imperialismo y contra la opresión capitalista, que han sido encarcelados.

Nacida por iniciativa de vascos y palestinos, entre otros, cada año esta fecha es instituida para llevar a cabo una red de solidaridad de carácter internacional, ante un panorama de crisis creciente y mayor fascistización y al mismo tiempo de rebelión popular. Miles de personas están repartidas en distintas cárceles del mundo por resistir al hambre, a la represión, al ajuste eterno, a las invasiones a sus países: son los presos políticos del capitalismo en su fase imperialista. Las cifras se incrementan en la medida que la crisis se extiende y los monopolios muestran su cara más dura. 

La lucha del pueblo palestino contra la ocupación sionista produjo que más de un tercio de la población haya pasado por sus cárceles. En la actualidad existen 1500 presos y considerados políticos y más de 500 en bajo “detención administrativa” -una figura ilegal tomada de los tiempos del imperio inglés para sus colonias-, aunque en las condiciones de ocupación todos y cada uno de los más de 6000 encarcelados son presos políticos. Entre ellos destacamos la de Ahmad Sada’at y Marwan Barghouti, líderes de la resistencia palestina condenados a más de treinta años o reclusión perpetua. 

También se destaca la situación del pueblo kurdo, en sus cientos de encarcelados en la prisiones del fascismo turco representados principalmente en la figura de Abdullah Ocalán, quien lleva 20 años detenido.

En Filipinas, el régimen fascista de Duterte ha repuesto la ley marcial de la dictadura en la región de Mindanao y lanzado una falsa “guerra contra las drogas”, que en realidad está dirigida contra el pueblo, luego de romper las conversaciones de paz con la insurgencia del Nuevo Ejército del Pueblo, en un intento de someter a la población a mayores penurias y a la nación del Asia-Pacífico a más entrega al imperialismo y sus socios locales. De manera que, no sólo subsisten los viejos presos de años de resistencia armada a la dictadura pro yanqui sino que hay que sumarles los nuevos cientos de la actualidad, producto del incremento de la represión interna, como los recientes encarcelados luego de la matanza de agricultores en la provincia de Negros Occidental.  

En tanto en Europa, el estado español cuenta con los militantes vascos que luchan por la independencia quienes suman más de 700 prisioneros, a los viejos presos de la lucha antifranquista que mueren enfermos y a los cuales se les suman los nuevos presos independentistas catalanes. En Francia tenemos a George Abdalah, el activista libanés pro-palestino que lleva preso más de 35 años;  aparte de los más de 2000 condenados en la rebelión popular encabezada por los “chalecos amarillos”, quienes además de peticiones de todo tipo contra la tiranía de los monopolios, exigen en las calles la dimisión de Macrón.

En nuestra región, Colombia tiene la mayor cantidad de presos por razones políticas -oscila entre 9500 y 21 mil personas, según datos oficiales y de organizaciones no gubernamentales-, producto de la guerra civil que tiende a reactivarse.  

En Paraguay, desde la caída de la dictadura en 1989, en conflictos por la tierra fueron asesinados 115 dirigentes campesinos. Desde 2012, año de una masacre que ocurrió en el municipio de Curuguaty, se vislumbra un cambio de método en la represión a quienes exigen tierra: si no los matan, los judicializan. Entre 2013 y 2015, fueron 460 personas imputadas y 273 detenidas. Los procesos judiciales de los seis campesinos condenados a penas máximas -todos ellos dirigentes en sus comunidades y activistas de organizaciones populares- recluidos en Tacumbú fueron denunciados por graves irregularidades por numerosas organizaciones de DDHH. Con mucha lucha y alegría se logró la excarcelación de los imputados en la Masacre de Curuguayty, ahora hay que lograr la salida de Roque Rodríguez, Arístides Vera, Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano. Sumamos también la exigencia de libertad para Alcides Oviedo; Carmen Villalba, Francisca Andino y de todas las presas y presos del Ejército del Pueblo Paraguayo EPP.

En Chile son más de 500 los miembros del Pueblo Mapuche que se encuentran detenidos por luchar, sumándose recientemente la extradición y condena de Jones Huala a nueve años de prisión. 

En Perú, bajo un régimen de apariencia “democrática”, la represión interna abunda sobre toda expresión de izquierda y recrudeció luego de la guerra civil manteniendo a cientos de presos políticos de organizaciones revolucionarias del pueblo, cuyos presos más conocido son Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, y Victor Polay Campos del MRTA. 

Exigimos la libertad y lamentamos el encarcelamiento de dirigentes y luchadores populares que se rebelaron contra las medidas de ajuste y entrega de Daniel Ortega al frente del gobierno nicaragüense, quien otrora significara un símbolo de la lucha revolucionaria en América Latina.

En nuestro país, frente a un pueblo que resiste en medio de una crisis sin precedentes y que tiene a la mayoría de la población como víctima de las políticas de hambre, endeudamiento y entrega de recursos, exigimos al gobierno pro-imperialista pro-FMI de Mauricio Macri, la inmediata libertad a Daniel Ruiz, Milagro Sala, Luis D´Elía, Fernando Esteche, Anahí Salcedo y demás presos anarquistas.

Publicado en: 
Sábado, Abril 13, 2019 - 00:30

Notas relacionadas

  • El pueblo palestino dijo basta

    Al cierre de esta edición, continuaban los combates entre las fuerzas palestinas encabezadas por Hamás y el ejército de Israel, cuya primera respuesta fue de ensañamiento con la población de... Ver más

  • Palestina - Ni acuerdo ni paz

    En una declaración conjunta, los mandatarios de EEUU y de Israel Donald Trump y Benjamin Netanyahu, hicieron público el 28 de enero pasado lo que llamaron el “Acuerdo del Siglo” para la paz... Ver más

  • El triunfo de un personaje como Trump en las elecciones estadounidenses y su asunción en el cargo político n°1 del mundo son expresión de lo hondo que está calando la crisis en la potencia... Ver más