A 100 años de la Revolución de Octubre - CICLO DE CHARLAS Y CURSOS -

Entre julio y octubre el PRML llevará adelante un ciclo de charlas y cursos bajo el título “A 100 años de la Revolución de Octubre. Para una democracia verdadera, vamos por una salida rebelde, obrera y popular”.

La Revolución Rusa de Octubre de 1917 es un hecho de suma trascendencia para los trabajadores y los pueblos oprimidos del mundo.

Fue la primera revolución triunfante desatada en la etapa imperialista del capitalismo, dándole salida práctica a la necesidad histórica de superar revolucionariamente al actual régimen social. Fue también la primera que llevó al poder a los trabajadores dirigidos por un partido forjado en el marxismo.

En la fase imperialista del capitalismo, en donde un pequeño grupo de naciones imperialistas oprimen y saquean a la mayoría de países coloniales, semicoloniales y dependientes, compitiendo y arrastrando al mundo a guerras de alcance global, la contradicción entre el carácter social de la producción y la apropiación privada de los productos alcanza su grado más violentamente agudo.

Ello se expresa en la dominación de los monopolios y de la oligarquía financiera. Pero ese dominio sienta, a su vez, las bases materiales para que la clase productora de la riqueza, los trabajadores, tome en sus manos la producción y con ello reorganice la sociedad sobre nuevas bases. En donde se abra camino una democracia verdadera, en la que cada hombre y mujer se vea libre de la coerción tanto económica como física (policial, judicial o militar) y su voluntad sea verdaderamente soberana, sin el peso de los “poderes reales”. Ello no es posible sin una revolución que barra con la propiedad de los grandes medios de producción, expropiando a la gran burguesía y destruyendo su aparato de dominación y coerción de las masas: el Estado burgués.

Todos estos conceptos fueron puestos a prueba en la realidad a partir de la Revolución de Octubre, y la confirmación de su justeza es la base de la teoría marxista-leninista. Más allá de las idas y vueltas de la lucha de clases, hay un camino trazado: el de la revolución dirigida por los trabajadores acaudillando al conjunto de las capas oprimidas.