1° Encuentro Nacional de los Trabajadores y el Pueblo - Gran paso unitario contra la dependencia El 17 de Agosto a la calle por soberanía, por la liberación nacional y social para salir de esta crisis

Lunes, 18. Julio 2022
1° Encuentro Nacional de los Trabajadores y el Pueblo - Gran paso unitario contra la dependencia  El 17 de Agosto a la calle por soberanía, por la liberación nacional y social para salir de esta crisis

El 9 de julio se realizó en la ciudad de Resistencia, Chaco, el 1° Encuentro Nacional de los Trabajadores y el Pueblo. Su convocatoria fue planteada para reunir las fuerzas necesarias para encabezar la pelea para romper definitivamente con la dependencia, el saqueo y el hambre, para plantear una salida patriótica, popular y antiimperialista a la crisis, tomando como base las luchas en curso. La convocatoria tuvo una muy amplia adhesión de los sectores gremiales y activistas de la clase trabajadora ocupada, así como de diferentes referentes gremiales, y además de organizaciones de desocupados, además de invitados internacionales integrantes de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS).

El evento se realizó en la sede del SOSCH (Sindicato de Sanitaristas del Chaco) y contó con una nutrida presencia. Entre las conclusiones del Encuentro se destaca el llamado a construir una jornada de lucha en una nueva fecha patria, el 17 de agosto. Teniendo en cuenta que días más tarde la CGT lanzó una convocatoria para esa fecha, y las declaraciones de la ministra de economía que requieren rápida respuesta de los sectores sindicales y del pueblo en general, se trata de una gran oportunidad para pujar por la concreción de un paro nacional, activo y piquetero, que exprese toda la bronca y combatividad para derrotar el ajuste.

Transcribimos a continuación algunos párrafos del documento aprobado.

“A punto de cumplirse 40 años del fin de la dictadura, comienza ya ésta “democracia” a ser ampliamente cuestionada. Es que la misma está en grave falta con su propio pueblo, con la descomunal desigualdad social, la condena a la miseria y la desesperación a la mayoría de la población. Elección tras elección la situación empeora y el control del estado queda cada vez en menos manos, demostrando que no sólo que no hay un “gobierno del pueblo”, sino que es cada vez más un gobierno de unos pocos, de los poderosos, de los monopolios, algo que en los 70 sólo pudieron imponer con el terrorismo de estado. Necesitamos avanzar hacia un nuevo proyecto político que represente verdaderamente nuestros intereses y generar las condiciones para instalar una Nueva Democracia, con representantes surgidos de las luchas y procesos asamblearios obreros y populares. Con el acuerdo con el FMI, el gobierno de Fernández ha avalado y continuado la política macrista repudiada con contundencia callejera el día que fue votada por los “representantes del Pueblo” en el Congreso. Pagar semejante estafa supone un endeudamiento descomunal, así como la intromisión del FMI en el control del plan económico, el ajuste a los salarios y a la asistencia social. Mayor entrega de recursos energéticos y estratégicos, traduciéndose en profundización de la dependencia económica en un claro ataque a la soberanía nacional. Todo en beneficio del capital financiero, de adentro y de afuera, al servicio de un puñado de monopolios y multinacionales. El gobierno nacional recula y se agacha ante los poderosos. Así fue con la anunciada estatización de Vicentín, dejando al Estado sin poder intervenir en el mercado de exportación de granos, recuperar los créditos no pagados, hacerse de dólares, regular el abastecimiento y los precios internos. Lo mismo con el control, operación y mantenimiento de las vías navegables, concesionadas desde la época menemista de la cuenca fluvial del Paraná-de la Plata, que de no ser por el fuerte cuestionamiento y movilización de organizaciones como el Foro y el Frente por la Soberanía, la renovación automática hacia la operadora privada se habría consumado como un hecho cantado.” 

“Necesitamos recuperar las riendas de nuestro país, liberarnos del capital financiero y el endeudamiento perpetuo, poner en manos del estado y lejos de los corruptos a las empresas estratégicas privatizadas, nacionalizar los bancos y el comercio exterior, dar fuerte impulso a la industria naval, a la marina mercante y a la pesca recuperando el control y la riqueza de nuestros mares y ríos, para avanzar con el desarrollo industrial hacia el pleno empleo con buenos salarios y jubilaciones. En lo gremial, cada vez hay menos sindicalizados y las desafiliaciones crecen como respuesta desorganizada y que demuestra el odio que se le tiene a la “dirigencia” sindical; por supuesto que esto es un efecto buscado porque colabora con el control burocrático y la dispersión de nuestra capacidad de lucha. Los aristócratas obreros, pagados con las ganancias capitalistas, lejos de luchar, están participando en otro “diálogo social” y están buscando algún tipo de nuevo “contrato social” con gobiernos y patronales. En realidad la bronca debería dirigirse a recuperar los sindicatos como herramientas para la urgente lucha cotidiana, aunque por la necesidad de un proyecto nacional, la organización de nuestras mayorías explotadas y oprimidas debe necesariamente ir más allá de los sindicatos o lugares de trabajo.” 

“Buscamos una salida verdaderamente popular a la crisis planteada y esto requiere necesariamente de una nueva dirección de la clase trabajadora. Que recoja la experiencia de las luchas obreras de los últimos cincuenta años. Experiencia que va de los programas de La Falda y Huerta Grande, de la Declaración del 1º de Mayo de la CGT de los Argentinos (1968) a la resistencia peronista, los Cordobazos y el clasismo de Sitrac-Sitram, Smata-Córdoba y el Ingenio Ledesma, pasando por Villa Constitución y las coordinadoras fabriles del Gran Buenos Aires, hasta llegar a los movimientos sociales de activa y solidaria presencia callejera que fortalece las luchas del presente protagonizadas por los trabajadorxs. Queda claro que el camino hacia la ruptura con toda dependencia, la cual lleva más de dos siglos, debe encontrar en el período que se abre impulsado por nuestro compromiso militante, una resolución inmediata para dar respuestas a los miles de compatriotas que aún con trabajo estable y salario pasan hambre y que esta situación empeorará en los próximos años. Este siglo es un momento decisivo en nuestra historia: O seguimos sufriendo a los partidarios de la entrega que continúan revolcándose en esta locura capitalista monopolista de apropiación privada de lo que socialmente producimos, o son expropiados por el poder organizado de la única clase realmente democrática y solidaria: la clase trabajadora.” 

Fueron convocantes: S.O.S.CH. (Sindicato de Obreros Sanitaristas de la provincia del Chaco), S.E.O.M (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) Jujuy, Diego Domínguez, Secretario General Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Tancacha-Córdoba, M.T.M. (Movimiento de Trabajadores Marítimos), Eduardo Maturano Secretario Gremial A.D.U.N.C.O.R. (Asociación docentes Universitarios Córdoba) Córdoba, Junta Interna Niñez A.T.E. Rosario-/Santa Fe, Cristina Rodríguez Biain Secretaria General CTA Autónoma – Cipolletti Pcia de Río Negro, Cuerpo de delegados de ATE del SIES SET provincia de Santa Fe nodo Rosario, Agrupación ferroviaria "Villeros" de la Bordó (conducción de la Unión Ferroviaria del FFCC Sarmiento), Germán Schwartz Sec.DDHH Ccjo.Dtvo Nacional SITEBA (Sindicato de Trab. de Entidades Bancarias y Financieras), Lista Marrón A.T.E. Chaco, Agrupación ATE Lucha, Rosario y Villa Constitución Agrupación Azul y Blanca de Obras Sanitarias Rosario, Agrupación Che Docente UEPC Córdoba Diego Almirón Comisión Interna Tyrolit AOMA Villa Mercedes- San Luis, Agrupación Ferroviaria 4 de Octubre Línea Roca Gran Buenos Aires Sur, Lista Violeta- Multicolor SUTEBA Gral Pueyredón- Mar Chiquita, Agrupación Telefónicos Blanca-Turquesa Rosario/ Santa Fe, Diego Carrizo Sec DDHH CTA Malvinas Argentinas/ Pcia de Buenos Aires, Cecilia Córdoba Delegada ATE Asistentes Escolares, Rosario Santa FE, Pablo Malviccino Delegado ATE Salud Lomas de Zamora, Docentes de base de Universidad Nacional de Salta, Luis Barrios Delegado SUTEBA Lomas de Zamora Docentes Universitarios y secundarios de Rosario, Santa Fe, Médicos Residentes Buenos Aires - Corriente Sindical Jorge Weisz/Foro por la Soberanía/ ILPS Capítulo Argentina (Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos) /Alternativa Clasista /CUBa - MTR/ MTR Histórico/ Convocatoria Segunda Independencia /Juventud Revolucionaria Che

Lunes, Julio 18, 2022 - 21:00

Notas relacionadas