1° de Mayo en CABA

Sábado, 16. Mayo 2015

El 1° de Mayo nuestro partido realizó un acto en Plaza Congreso junto a otras fuerzas políticas, sindicales y sociales, entre ellas el Partido Guevarista, la Corriente Sindical Jorge Weisz, la Asitracop, la CUBa - MTR, el MIDO, Brazo Libertario, el MTR 12 de Abril, Asambleas del Pueblo, TORRE y el Movadef. Los distintos oradores reivindicaron a la clase obrera, señalaron la necesidad de un plan de lucha contra el gobierno y la derecha en la oposición y denunciaron la estafa electoral en curso como una trampa para el pueblo.

Luego de saludar a los trabajadores y pueblos del mundo y de reivindicar la victoria vietnamita sobre EEUU en su 40° aniversario, nuestro camarada Guillermo Varela se refirió a la actual situación política y a las tareas. Reproducimos los aspectos salientes de su intervención:
Este 1° de Mayo encuentra a los trabajadores con poco para festejar y mucho por lo que luchar. El gobierno nacional pretende que las paritarias cierren por debajo del 30%, mientras mantiene el infame impuesto al salario; mientras la mayoría de los trabajadores cobran por debajo de la canasta familiar; mientras siguen el trabajo en negro y el trabajo precario; mientras la mayoría de los jubilados cobran la mínima; mientras la inflación hace estragos con los ingresos populares y hace que en los barrios avance la miseria.
Todo esto en el marco de una estafa electoral en la que, gane quien gane, seguro pierde el pueblo. El kirchnerismo agita las aguas de que se nos viene la derecha. Y por supuesto que el macrismo es de derecha; pero si no tenemos mala memoria, fue el kirchnerismo que gobierna hace más de 10 años el que puso al genocida Milani al frente de las FFAA y al milico Berni al mando de la seguridad interna; el que hizo el arreglo leonino con el Club de París y el que más pagó deuda externa. Es en provincias kirchneristas en donde se reprimen las movilizaciones de los trabajadores y en donde se asesina a los compañeros originarios. Entonces que no nos vengan con que se viene la derecha, porque la derecha ya está en el gobierno hace rato.
Y sea que gane un candidato de la derecha en el oficialismo o de la derecha en la oposición, lo que viene para el pueblo es más ajuste y más entrega. Pero antes le van a tener que pasar por arriba a una resistencia popular que, desde que tuvo su pico más alto en 2001, no pudo ser derrotada, ni con doble discurso, ni con cooptación, ni con palos. Una pelea popular que tiene a los trabajadores a la cabeza, como quedó demostrado con el paro nacional del 31 de marzo, un paro que fue inmenso y que expresó la bronca que tienen amplios sectores de los trabajadores. Pero que también tuvo un límite muy serio: la convocatoria de la burocracia. Los sectores combativos y de izquierda hicimos piquetes, nos subimos al Puente Pueyrredón y a la Panamericana; disputamos por un paro activo. Pero sabemos que con eso no alcanza. No puede ser la burocracia la que siga liderando la lucha contra el ajuste. Tiene que ser la unidad del combativismo, la izquierda y los que luchan el eje de la convocatoria a la pelea de los trabajadores.
Por eso de cara a este 1° de Mayo trabajamos por un acto unitario que pudiera expresar este punto de vista. Lamentablemente, nos encontramos primero que nada, con la negativa del FIT que, en lugar de privilegiar la unidad de los trabajadores, les hizo un gran favor a los enemigos, al poner por delante sus intereses electorales. Nos encontramos también con un serio límite por el lado del ESC, que no logró ser centro de una convocatoria unitaria como sí lo había hecho el año pasado. Nosotros somos parte del él y lo reivindicamos, pero advertimos: no queremos un ESC que sea colectora del FIT, lo queremos para luchar contra el ajuste en las fábricas y en la calle.
Y que no vayan a pensar, los que se presentan a esta estafa electoral, que le esquivamos el bulto a la lucha política y a la lucha electoral. Por supuesto que luchamos en las urnas contra el ajuste. Por eso decimos: ¡Voto Bronca compañeros! No vamos a alimentar la confianza en esta estafa, en este régimen político cada vez más decadente, en este parlamento en el cual el kirchnerismo impulsa una estatización trucha de los FFCC que le abre las puertas a una nueva privatización, ¡y la vota junto al macrismo! En entregar los recursos estratégicos del país se ponen de acuerdo. Y así como acuerdan en el Congreso, también lo hacen en las legislaturas provinciales para aprobar leyes favorables a Chevron y Monsanto, mientras afuera truena el escarmiento popular frente a la policía que defiende esos intereses. No tenemos nada que ir a hacer a esos parlamentos. Por eso vamos por el Voto Bronca en contra de esta estafa.
Desde el PRML, contra todo oportunismo y divisionismo, vamos a seguir peleando por la unidad del combativismo, la izquierda y los que luchan. Por una verdadera asamblea de trabajadores, de organizaciones políticas y sociales, que prepare el paro activo y piquetero para enfrentar al modelo antipopular. Que pelee por la defensa del salario, del trabajo, de la salud y la educación; por la defensa de los recursos estratégicos y naturales; contra el pago de la deuda externa; por la estatización del comercio exterior y la banca; contra la persecución y la represión a los que luchan; por la libertad de todos los presos políticos. Que luche contra los monopolios, las multinacionales y los banqueros y enfrente a sus gobiernos. Que condicione al ajuste actual para derrotar al que se viene después de las elecciones. Que pelee por formar una verdadera alternativa política de los de abajo, obrera y popular, surgida de la rebelión, en dirección a un nuevo estallido de masas que cambie la situación y nos permita avanzar hacia la liberación.

Facundo Palacios

Publicado en: 
Sábado, Mayo 16, 2015 - 09:45

Notas relacionadas