‪#‎NI‬ UNA MENOS TAMBIEN ES BASTA DE PRECARIZACION LABORAL

Miércoles, 7. Octubre 2015

Durante la última década la precariedad laboral ha sido eje central en el “proyecto de recuperación económica” que levanta el gobierno kirchnerista, proponiendo más trabajo pero más precario, informal e inestable, con salarios por debajo de la canasta familiar y pagos en cuotas que se los come la inflación.
Además el gobierno nacional puso en marcha políticas públicas y programas que tienden a reproducir la precarización, como el Programa “Ellas Hacen” o el “Argentina Trabaja” donde los/as beneficiarios/as trabajan por un sueldo que es tres veces menor a lo que se le pagaría a un/a trabajador/a municipal por realizar la misma tarea.
Particularmente esto se ve reflejado en la realidad laboral de las/los trabajadoras/es del Consejo Nacional de Mujeres y de los distintos dispositivos estatales que trabajan abordando las situaciones de violencia contra las mujeres, encontrándose violentadas/os por las formas de contratación pre¬caria, bajos salarios e insuficiente cantidad de trabajadoras/es; como es el caso de la Línea 144 donde luego de reiterados reclamos y de la marcha de Ni Una Menos, las /los compañeros/as lograron que se contrataran más operadores/as.
Esto demuestra la fuerza y la importancia que tiene la movilización cuando las demandas se canalizan en la calle.
Además ante la falta de recursos materiales muchas/os trabajadoras/es ponen en juego su salud física y mental al abordar una problemática compleja casi exclusivamente con el recurso de la palabra como camino al “empoderamiento” de la mujer, advirtiendo en su cotidianeidad laboral que con ello no alcanza ya que no se modifican las condiciones que le dieron origen a la situación de violencia.
Ni una Menos requiere también dar pelea contra la precarización laboral, por
aumento salarial y el pase planta para las/los trabajadoras/es de estos programas, junto con más presupuesto y recursos materiales concretos para acabar con toda la precariedad que rodea las situaciones de violencia.

Miércoles, Octubre 7, 2015 - 23:15

Notas relacionadas

  • Neuquén

    En el marco del juicio a Sobisch por mantener una zona liberada en el año 2006 (del cual salió impune) se conoció, a través de encontrar un infiltrado que vigilaba periodistas, que la policía... Ver más

  • El año comenzó con la certeza que el torneo de fútbol no va a empezar normalmente: el gobierno de Macri le puso fin al “Fútbol para Todos” y aún no se cerró el convenio por la televisación de los... Ver más

  • Este miércoles 30 de marzo comienzan los alegatos del colectivo JUSTICIA YA en la Mega causa ESMA. Las audiencias continúan el 31 de marzo y el 4 de abril, todas a las 10 de la mañana en el... Ver más