¡Viva la lucha de los choferes!

En el día 13 de paro del transporte urbano, los choferes cordobeses, reunidos en asamblea, se movilizaron hasta la municipalidad y recibieron una represión que dejó 8 trabajadores detenidos. 

Desde muy temprano, la sede de la UTA estuvo rodeada por un operativo policial, a la espera de la asamblea gremial. Los trabajadores, luego de rechazar el chantaje que gobierno y empresarios publicitan como una “oferta”, decidieron marchar hasta el Palacio 6 de Julio, donde los esperaba un operativo aún mayor. A los pocos minutos, la guardia de infantería avanzó contra la movilización con gases, balas de goma y detenciones. 

Los choferes están completando la segunda semana de paro total, en el marco de un conflicto que acumula 40 días de paro en lo que llevamos de cuarentena. En este caso fue el protagonismo de los trabajadores el que le impuso a la conducción gremial una medida desde abajo, forzando el paro total con piquetes y movilizaciones en ascenso. 

Al extendido incumplimiento por parte de la Fetap en el pago de los salarios, ahora se agrega una extorsión sobre el conjunto de los trabajadores del transporte. El gobierno de Llaryora, asumiendo descaradamente la representación empresarial, pretende que el gremio acepte pasar a cobrar el 88% de los sueldos y el aguinaldo ya vencido en tres cuotas, como condición para evitar despidos, y comprometerse además a no tomar ninguna medida de fuerza al menos por tres meses. Que frente a esta “propuesta” le hayan llovido piedras a la municipalidad y a sus custodios de la Policía Cordobesa, es lo mínimo que se podía esperar ante semejante provocación. 

Los choferes del transporte urbano no están solos. La situación de los trabajadores del transporte interurbano es aún más grave luego de tres meses de paro por falta de pago de salarios, y los trabajadores municipales siguen solución a una embestida ajustadora que incluye despidos y recortes salariales. En la unidad de estas luchas reside la fuerza que se necesita para quebrar la política de ajuste que ejercen Llaryora y Schiaretti contra los laburantes. 

Acompañamos la lucha de los choferes, al tiempo que condenamos la represión y llamamos a unir fuerzas entre todos los sectores afectados por un gobierno municipal y provincial que es obediente con los grandes empresarios mientras ajusta y reprime a los trabajadores.

PRML Córdoba - 13/7/2020