¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado! El gobierno es responsable

Miércoles, 16. Agosto 2017
Santiago Maldonado

Desde el martes 01/08 Santiago Maldonado está desaparecido, luego de la feroz represión de gendarmería al interior del Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut) donde participaron más de cien efectivos.

El responsable directo de la represión es Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich. Noceti fue además, en su condición de abogado, defensor de genocidas (el estudio del que formaba parte defendió ni más ni menos que a Galtieri durante el juicio a las juntas).
Durante la represión que duró varias horas los gendarmes dispararon balas de plomo y goma y prendieron fuego casas y pertenencias de la comunidad.
Varios testigos confirman que Santiago fue alcanzado por los gendarmes, golpeado y subido a una camioneta blanca.
Luego de varios días de silencio y de varias movilizaciones exigiendo su aparición con vida, la ministra de seguridad salió a hablar justificando la represión y responsabilizando a los mapuches de impedir las tardías tareas de búsqueda, cosa que es mentira.
Su familia presentó un hábeas corpus en Bariloche, Esquel y El Bolsón. La propia ONU exigió al Estado Argentino por su aparición y la respuesta fue ponerle un monto a la recompensa.
Organismos de DDHH presentaron la semana pasada un habeas corpus en CABA y el ministerio de seguridad lo respondió negando que la gendarmería tuviese algo que ver con su desaparición.
El defensor público oficial del juzgado federal de Esquel, Jorge Fernando Machado; desmintió los dichos de Bullrich y precisó que en los vehículos de los gendarmes encontraron "una clara evidencia de que habían sido lavadas" antes de ser periciadas por la Justicia, anulando así toda posibilidad de encontrar pruebas.
Santiago no es el primer desaparecido en democracia, seguimos exigiendo la aparición de Jorge Julio López y justicia por Luciano Arruga quien estuvo desaparecido por cuatro años hasta que apareció enterrado como “NN” en Capital Federal, entre tantos otros. Pero si es el primer desaparecido como saldo de una represión de las fuerzas de seguridad en el marco de una creciente criminalización de la protesta social y en particular de la lucha de los pueblos originarios.
El viernes 11/08 se realizaron nuevas movilizaciones en diferentes puntos del país. En Capital Federal una masiva movilización unificada explotó Plaza de Mayo al grito de “Aparición con vida YA!”.
El sábado La Policía allanó en El Bolsón una propiedad en la que había estado viviendo Santiago Maldonado, volviendo a poner el foco en la víctima y no en los que todos los testigos señalan como los responsables, la gendarmería que reprimió la protesta.
En complicidad con la actitud del gobierno, los principales medios de comunicación, con el Grupo Clarín a la cabeza, han desatado una campaña que apunta a deslegitimar la resistencia del pueblo mapuche, criminalizando los métodos de lucha, ocultando las razones de la disputa por el territorio y relegando la represión y la desaparición de Santiago a un plano secundario. La lucha a la que se sumó Santiago es absolutamente legítima.
La represión y la desaparición de Santiago está al servicio de los intereses de la gran propiedad terrateniente para la explotación agro-ganadera, forestal, turística y minera en la región. (ver nota "La pelea mapuche....").
Y así como hacemos responsables al gobierno nacional por este hecho imperdonable, también señalamos la responsabilidad encubierta de todos los legisladores que en su momento aprobaron las leyes de extranjerización de tierras, habilitando el despojo a las comunidades nativas de la Patagonia.
Una vez más, llamamos a no aflojar en la movilización exigiendo al gobierno nacional de Mauricio Macri y a la ministra de seguridad Patricia Bullrich la aparición con vida de Santiago Maldonado, y la libertad de Facundo Jones Huala, preso por una causa en la que ya fue juzgado, y actualmente en su tercera semana de huelga de hambre.

PRML

Publicado en: 
Miércoles, Agosto 16, 2017 - 07:45

Notas relacionadas

  • En las últimas semanas se impuso en la agenda de los medios el tema de los fondos buitre, y uno de los puntos anexos a este es la llamada “soberanía jurídica”. Mientras el gobierno en general... Ver más

  • Rex Tillerson, secretario de Estado yanqui, visitó nuestro país el 4 y 5 de febrero con el objetivo público de sumar a nuestro gobierno a las sanciones comerciales contra Venezuela.
    Que esta... Ver más

  • Rebelión popular con los trabajadores al frente: ese es el camino para enfrentar a los enemigos del pueblo.

    El 7 de mayo se realizaron las elecciones provinciales en Jujuy. Luego... Ver más