¡Aborto legal, seguro y gratuito ya!

Miércoles, 14. Marzo 2018

El gobierno de Cambiemos dio luz verde al tratamiento de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso de la Nación.
No es casual que el anuncio se haga luego del masivo pañuelazo por la legalización del aborto en Congreso, justo el día después del 21 F y días previos a lo que fue un histórico #8M en las calles contra el ajuste y represión de los gobiernos, contra los feminicidios y travesticidios y por la legalización del aborto YA. Y es que el gobierno de Macri se encuentra acorralado por las 4 esquinas y despues de Diciembre ya nada es igual.
El #8M el reclamo por legalización y despenalización urgente se escuchó fuerte, inundando las movilizaciones de pañuelos verdes ,símbolo de la lucha por la Legalización del Aborto Seguro y Gratuito.Esta exigencia es ante todo un problema de salud pública que precisamos ganar para impedir que se sigan muriendo cientos de mujeres cada año o que miles queden con secuelas irreversibles.Y son principalmente las mujeres pobres quienes dejan su vida y su salud en la clandestinidad empujadas por la necesidad de interrumpir un embarazo no deseado. Allí es donde se debe poner el centro del debate sobre la legalización del aborto.
Que se trate el proyecto de ley, cuando ya fue presentado 6 veces antes sin que siquiera se diera lugar a discutirlo, es producto del auge de luchas en curso y del avance infrenable del movimiento de mujeres por nuestros derechos y los de todo el pueblo, de los debates que nos damos en los Encuentros Nacionales de Mujeres, de las masivas movilizaciones en las calles y de haber logrado instalar la tematica en los medios de comunicación.
Aunque es un gran avance en la lucha por nuestros derechos, que el proyecto se trate en el Congreso tampoco garantiza una solución de fondo al problema de raíz. El gobierno de Macri no solo está en contra de la legalización del aborto, fiel a su política obstaculiza la aplicación del protocolo de ILE (Interrupciones Legales de Embarazo) ya vigente y persigue a los equipos profesionales que garantizan este derecho, tampoco efectiviza la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral con el presupuesto correspondiente y en dos años de gestión ha desmantelado el Programa de Salud Sexual y Reproductiva.
Así como no basta sólo con legalizar el aborto para no morir y necesitamos educación sexual para decidir y anticonceptivos para no abortar; tampoco hay salud pública con sus trabajadores sin derechos.
En el contexto de ajuste y represión sobre el que se monta el gobierno, el sector salud es uno de los más golpeados con cientos de despidos en un hospital modelo como el Hospital Posadas, en 3 de Febrero, Moreno y varios municipios más, con las modificaciones que quieren introducir en el convenio colectivo de trabajo en CABA y con la aplicación de reformas sanitarias y el impulso de la “Cobertura Universal de Salud” que va en la dirección de minar el derecho y la garantía a la salud pública y gratuita. Sin ir más lejos mientras Macri anunciaba libertad de acción a sus diputados, el gobierno de Morales en Jujuy anunciaba su intención de cobrar un arancel a los extranjeros que usaran el sistema de Salud Público, iniciativa que intentarán llevar al Congreso de la Nación algunos diputados de Cambiemos. (ver nota "Cambiemos nuevamente contra los migrantes”). Es por esto que la defensa de la salud pública y la exigencia de la legalización del aborto de forma urgente van de la mano.
Por eso necesitamos redoblar la apuesta y seguir en las calles marcándole agenda al gobierno, llevando el debate y colmando de actividades por la Legalización del Aborto YA a nuestros lugares de trabajo y estudio para asi de una vez por todas arrancar uno a uno nuestros derechos y organizarnos para garantizar que se respeten.
Educación sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto legal seguro y gratuito para no morir

Publicado en: 
Miércoles, Marzo 14, 2018 - 09:30

Notas relacionadas